miércoles, 28 de abril de 2010

EL TREN ECLÉCTICO



El apremiado relanzamiento del Tren Ecléctico en su Línea 1, -que cuesta 410.2 millones de dólares americanos y que es ejecutado por el Consorcio TREN ELÉCTRICO LIMA conformado por GyM S.A. y Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal del Perú-; nace de la necesidad de contrarrestar los evidentes dividendos político-electorales que le dará el METROPOLITANO al casi seguro candidato presidencial Luis Castañeda Lossio. Pasado los malestares de la ciudadanía por el retraso en su inauguración, se sentirán sus ventajas y beneficios tanto en la descongestión vehicular como en el ahorro del tiempo que ahora se desperdicia al trasladarse de un lugar a otro.

Por ello, es que el padre del Tren Ecléctico ha ordenado que en todos los afiches, volantes y pancartas que promocionan su apurado y ecléctico tren, se destaque que UNA VEZ CONCLUIDO el proyecto de extensión de la Línea 1, a la población le tomará nada más que 25 minutos el llegar hasta la Av. Grau desde Villa El Salvador. Y los medios de comunicación subyugados y estandarizados, acompañan y complementan esta campaña rebautizando al proyecto de Castañeda Lossio como el “Lentopolitano”, así como la difusión de entrevistas a ciudadanos “descontentos“ con la demora y el caos vehicular.

Tan apurado ha sido el deseo de reiniciar las obras del ecléctico tren, que se ha carecido de coordinación tanto con la Municipalidad de Lima como con el municipio de Surco. Esto se evidencia en que recientemente, el municipio distrital refaccionó el Óvalo Los Cabitos (más conocido como Óvalo Higuereta), y ahí se ubica también el paso a desnivel del mismo nombre. Ambas obras están siendo removidas, pues es por aquí por donde pasará el tan mentado tren. Y el dinero que se pierde por este desatino, es dinero de todos nosotros.

Pero lo que más parece importarle al ecléctico presidente nacional, es el supuesto impacto mediático que tan monumental obra tendría en la población -que se traduciría en votos, según su equivocado cálculo-, cuando lo inaugure en el segundo trimestre del año 2011; "coincidentemente" en fecha tan pero tan electoral, como es el mes de abril.

¿Alguien dijo uso de fondos públicos para propaganda política y maniobras electoreras?

No hay comentarios.: