viernes, 23 de abril de 2010

(III) PLAN PERÚ 2021 DEL CEPLAN: SUGERENCIAS AL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO NACIONAL


Tema 10: RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE
Página del plan y referencia: 117: “En la búsqueda de asegurarse la subsistencia, los pobres ejercen una fuerte presión sobre los recursos naturales y el ambiente ocasionándoles procesos intensos de deterioro, lo que les afecta en dos sentidos: reducen los recursos naturales indispensables para sus actividades productivas (suelos, agua, bosques, fauna, pesca, etcétera), y tienen un fuerte impacto sobre su salud y la calidad de vida por el impacto de la contaminación y la congestión en las ciudades.”

Comentario y/o Sugerencia: Aceptar la temeraria premisa que los pobres son los causantes del deterioro ambiental, es cargarles una responsabilidad que no les corresponde. Se sugiere suprimir esta parte del párrafo, e incluir a los verdaderos responsables del deterioro ambiental.

Sustento del comentario: Diversos informes de instituciones de investigación pública y privada, señalan que la actividad minera, petrolera, forestal y ciertos sectores industriales son los causantes directos del deterioro ambiental, dejando grandes pasivos ambientales, e incumpliendo estudios de impacto ambiental y Programas de Adecuación al Medio Ambiente; sin mencionar los conflictos sociales que se originan con la población aledaña a las zonas de explotación, en cuyo territorio se desarrolla la actividad.

Tema 11: RECURSOS HÍDRICOS
Página del plan y referencia: 117: “La mayor riqueza hídrica per cápita en América Latina se encuentra en el Perú, y se distribuye en 159 unidades hidrográficas con más de 1007 ríos y una disponibilidad de 72 510 m3 de agua por habitante, concentrada principalmente en la vertiente amazónica.”

Comentario y/o Sugerencia:
El agua dulce y los bosques amazónicos deben ser considerados como recursos GEOESTRATÉGICOS en cualquier tipo de negociación, anteponiendo los intereses del Estado peruano.

Sustento del comentario: El cambio climático, los posibles conflictos futuros por la escasez y elevada demanda del agua dulce.

Tema 12: RECURSOS HÍDRICOS
Página del plan y referencia: 118: “El principal uso del agua es el agrícola, que absorbe aproximadamente el 80% del agua disponible. El mal manejo del recurso se manifiesta en la existencia de aproximadamente 300 000 hectáreas de tierras con problemas de salinidad y drenaje, lo cual se debe a las inadecuadas prácticas de riego en gran medida explicadas por el bajo nivel de las tarifas de agua, que estimulan el derroche del recurso. Asimismo, las bajas tarifas impiden cubrir los costos de operación y mantenimiento de la infraestructura de riego, lo que se agrava por la existencia de una alta morosidad y dotaciones de agua para riego que exceden las necesidades de los cultivos. Consecuentemente, la infraestructura de riego presenta serias deficiencias por falta de mantenimiento, y existen zonas de insuficiente dotación de agua para el riego agrícola. Es importante tener presente que el cambio climático va a reducir la disponibilidad futura de agua en nuestro país. Sin embargo, hay que reconocer también que la escasez de agua en la costa peruana es relativa, sobre todo por la marcada ineficiencia en el uso agrícola. En efecto, la baja eficiencia del riego conlleva la pérdida por percolación y evaporación de grandes volúmenes de agua entre las bocatomas y los predios agrícolas. Asimismo, junto al riego tecnificado que caracteriza la agricultura moderna, subsiste el riego por inundación como la principal práctica de riego en nuestro país. Más aún, resulta paradójico que en una región desértica como la costa se cultive arroz, cuya demanda de agua es elevadísima y genera problemas de drenaje y salinidad, deteriorando los suelos agrícolas.”

Comentario y/o Sugerencia: El Perú está promoviendo proyectos de inversión para la producción de biocombustibles, biodiesel y etanol, que se iniciaron meses atrás, favoreciendo el uso de caña de azúcar, palma aceitera, piñón, canola, entre otros. Todos ellos son materia prima para hacer biocombustibles, y consumen agua en elevada cantidad. Los proyectos más conocidos son los de la costa, sobre todo en etanol (grupo Romero y Maple en Piura). En la zona del oriente, los gobiernos regionales de San Martín, Loreto y Ucayali ya tienen una cartera de proyectos de biodiesel y etanol.

Sustento del comentario: Los Cultivos ahora son destinados a la producción de etanol y biodiesel, pues el Ministerio de Energía y Minas dispuso incorporar obligatoriamente un 7,8% de etanol en las gasolinas a partir del 2008 y de 2% de biodiésel (B2) en el diésel a partir del 2009. Para el 2011 se obligará al uso del 5% de biodiesel. Esto incrementa el riesgo de la dependencia alimentaria y la deforestación de la selva amazónica, así como la mayor demanda de agua.

Tema 13: ENERGÍA

Página del plan y referencia: 122: “Asimismo, se han establecido algunos incentivos para impulsar la construcción de plantas hidroeléctricas y para el desarrollo de fuentes alternativas no contaminantes como la eólica, pero aún es temprano para saber si son suficientes o si se requerirá establecer otros nuevos”.

Comentario y/o Sugerencia: Incluir la energía solar.

Sustento del comentario:
Existen zonas que están alejadas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, de sistemas eléctricos aislados, de fuentes de agua, y en donde la fuerza eólica es escasa.

No hay comentarios.: