jueves, 22 de abril de 2010

(II) PLAN PERÚ 2021 DEL CEPLAN: SUGERENCIAS AL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO NACIONAL



Tema 4: DESARROLLO HUMANO Y POBREZA
Página del plan y referencia: 35: “La reanudación del crecimiento económico en los últimos años, especialmente a partir del 2006, ha permitido lograr mejoras significativas en el 2008 (…)”.

Comentario y/o Sugerencia: El crecimiento económico viene siendo sostenido desde anteriores gobiernos como los de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo. No se REANUDA, sino que continúa lo que la actual gestión recibió.

Sustento del comentario: Series Estadísticas del BCRP – PBI REAL (Var.%): 2000 = 3,0; 2001 = 0,2; 2002 = 5,0; 2003 = 4,0; 2004 = 5,0; 2005 = 6,8; 2006 = 7,7; 2007 = 8,9; 2008 = 9,8

Tema 5: Agua y desagüe
Página del plan y referencia: 53: “Sin embargo, en los años 2008 y 2009 los programas para la construcción de redes de agua y alcantarillado habrían permitido el acceso a estos servicios a una población de dos millones de personas.

Comentario y/o Sugerencia: El uso del condicional, es una conjetura, no es una certeza. Se necesita tener las cifras REALES.

Sustento del comentario: Para saber la poblacional deficitaria de este servicio y proyectar su atención, la línea basal, el análisis situacional debe partir de cifras y estadísticas sustentadas técnicamente.

Tema 6: Telecomunicaciones
Página del plan y referencia: 55: “Aunque la telefonía no es un servicio tan esencial como el agua y la electricidad, sí es básico para el desarrollo de las actividades económicas, y forma parte también de los servicios cuya incorporación en el consumo familiar indica un nivel de vida alto.

Comentario y/o Sugerencia: Bajo esta premisa, y por la alta penetración del servicio telefónico producido en el país en los últimos años, se entendería equivocadamente que en el Perú la población en general ha alcanzado un nivel de vida alto, lo cual sólo es cierto para un pequeño y determinado sector socio económico.

Sustento del comentario: La incorporación de este servicio se ha sustentado en la baja de los costos por dichos servicios (que todavía tiene mucho margen para bajar, comparado con otros mercados), y a las facilidades que brindan los operadores, A EXIGENCIA DEL ENTE REGULADOR.

Tema 7: Gobernabilidad
Página del plan y referencia: 68: “En general, se observa que la desconfianza cunde entre los entrevistados, lo cual refleja el bajo nivel del capital social nacional y constituye una traba importante que dificulta la cooperación entre los ciudadanos para lograr el desarrollo.”

Comentario y/o Sugerencia: Se omite que el origen de esa desconfianza hacia las instituciones es la CORRUPCIÓN, manifestada en la gestión de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, y que fue continuada en menor o mayor medida, en las sucesivas gestiones de gobierno nacional.

Sustento del comentario: Hay una clamorosa omisión sobre el tema de la corrupción. Ningún análisis profundo y menos una reseña histórica, solamente una referencia mediante un cuadro elaborado por Transparencia Internacional.

Tema 8: LA DESCENTRALIZACIÓN DEL ESTADO
Página del plan y referencia: 102 – 103: “El fracaso del intento de dieciséis gobiernos regionales (departamentales) por constituirse en cinco regiones en el referéndum realizado el año 2005 ha dejado una agenda crítica pendiente en materia de transferencia de responsabilidades, demarcación y organización territorial, descentralización fiscal y económica y democratización de las decisiones. Los diversos estudios llevados adelante sobre la descentralización en el país concluyen que se trata de un proceso complejo, por los objetivos ambiciosos que persigue. Por tanto, el adecuado diagnóstico de la descentralización demanda su examen a partir de varias dimensiones:
(…)
(Las cinco dimensiones al que el Plan hace referencia aquí, YA ESTÁN SEÑALADAS EN LAS RESPECTIVAS NORMAS LEGALES, Y EN INNUMERABLES RECOMENDACIONES DE ORGANISMOS PÚBLICOS Y PRIVADOS).
(…)
Esta importante reforma del Estado aún se encuentra incompleta, y las dimensiones señaladas no solo están desarticuladas y carecen de sincronización, sino que además aún no se ha efectuado la adecuación de los sistemas administrativos, el fortalecimiento y desarrollo de capacidades, ni el necesario proceso de generación de información sobre la gestión pública en los gobiernos regionales.”

Comentario y/o Sugerencia: Los gobiernos regionales involucrados en la elaboración de los expedientes técnicos para la conformación de Regiones, invirtieron grandes recursos para presentar a tiempo los proyectos al entonces CND. El fracaso al que se hace referencia, tuvo su origen en las objeciones planteadas al proceso por el Partido Aprista Peruano, tanto desde el Congreso como desde las regiones. Ahora, se requiere voluntad y decisión política para reimpulsar el estancado proceso aplicando el marco legal existente, EL MISMO QUE CONTIENE MUCHO MÁS QUE ADECUADOS DIAGNÓSTICOS, PUES FUE ELABORADO DE MANERA TÉCNICA, MULTISECTORIAL Y MULTIPARTIDARIAMENTE.

Sustento del comentario: Actas de sesiones del Congreso de la República (Pleno y Comisiones de Descentralización; de Constitución; etc.); Archivos periodísticos de la época; Capítulo XIV de la Constitución Política del Perú; Ley de Bases de la Descentralización; Ley de Demarcación Territorial; Ley Orgánica de Gobiernos Regionales; Ley Orgánica de Municipalidades; Ley de Promoción de la Inversión Descentralizada; Ley de Descentralización Fiscal; Modificación de la Ley de Tributación Municipal; Ley del Sistema de Acreditación; Ley de Incentivos para la Integración y Conformación de Regiones; Ley Marco del Presupuesto Participativo; Planes Anuales de Transferencias Sectoriales; Plan Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica en Gestión Pública para el Fortalecimiento de los Gobiernos Regionales y Locales.

Tema 9: Competitividad regional
Página del plan y referencia: 114: “Dicha iniciativa comprende la rehabilitación, construcción y mejoramiento de carreteras, la construcción de vías de evitamiento, el mejoramiento de terminales portuarios fluviales y marítimos, así como la realización de estudios para el mejoramiento de la navegabilidad comercial en los tramos fluviales de los ejes viales.”

Comentario y/o Sugerencia: Incluir el concepto de HIDROVÍAS en la parte pertinente: “(…) así como la realización de estudios para el mejoramiento de la navegabilidad comercial - mediante hidrovías - en los tramos fluviales de los ejes viales.”

Sustento del comentario: La navegabilidad en algunos ríos amazónicos se torna un tanto difícil, producto de la acumulación de arena (o arenamiento) en ciertos tramos durante ciertas épocas del año. Se requiere, también, que se pueda navegar sin ninguna dificultad durante las 24 horas del día, contando con todos los servicios a lo largo del eje fluvial.

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