martes, 27 de abril de 2010

(VI) PLAN PERÚ 2021 DEL CEPLAN: SUGERENCIAS AL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO NACIONAL


Tema 32: Acciones estratégicas
Página del plan y referencia: 177: “Crear un centro nacional de investigación científica y tecnológica para el desarrollo de sectores priorizados, tanto para realizar actividades de investigación básica como para apoyar a los sectores industriales de mediana y alta tecnología.”

Comentario y/o Sugerencia: “Unificar los Centros de Investigación existentes bajo un ente rector y articulador, para recrearlo como un centro nacional de investigación científica y tecnológica para el desarrollo de sectores priorizados, tanto para realizar actividades de investigación básica como para apoyar a los sectores industriales de mediana y alta tecnología.”

Sustento del comentario: Los actuales centros de investigación científica se encuentran desarticulados y muchas veces duplican trabajos, desperdiciándose recursos. La administración individual de cada centro, también genera egresos en gastos corrientes. Si cada uno se convierte en una Unidad de Investigación, solamente se encargaría de hacer lo que le corresponde con los recursos que se les asignen.

Tema 33: Objetivo específico 5: Acciones estratégicas
Página del plan y referencia: 178: “Simplificar los trámites y requisitos para el funcionamiento de las MYPES y PYMES.”

Comentario y/o Sugerencia: “Simplificar los trámites y requisitos para el funcionamiento de todo tipo de empresa”.

Sustento del comentario: El tratamiento debe ser igual para toda empresa, sea cual sea su dimensión, TODAS SON EMPRESAS, y TODOS LOS QUE INVIERTEN Y EMPRENDEN SON EMPRESARIOS.

Tema 34: Objetivo específico 6: Acciones estratégicas
Página del plan y referencia: 178: “Perfeccionar el marco legal para la solución de controversias comerciales.”

Comentario y/o Sugerencia: “Promover el uso de mecanismos alternativos para la resolución de conflictos para la solución de controversias comerciales.”

Sustento del comentario: Rapidez en la solución de controversias, y disminución de la carga procesal del Poder Judicial.

Tema 35: Objetivo específico 6: Acciones estratégicas
Página del plan y referencia: 178: “Asegurar el cumplimiento de los convenios de estabilidad jurídica.”

Comentario y/o Sugerencia:Revisar y actualizar los convenios de estabilidad jurídica.”

Sustento del comentario: Los convenios de estabilidad jurídica están impidiendo que se recaude mayores impuestos.

Tema 36: Objetivo específico 7: Acciones estratégicas
Página del plan y referencia: 179: “Dar facilidades para la creación de fondos de capital de riesgo.”

Comentario y/o Sugerencia: “Dar facilidades para la creación de fondos de capital de riesgo, promover el financiamiento empresarial a través del mercado de valores.”

Sustento del comentario: Hay diversas fuentes de financiamiento que son desconocidas para muchos sectores empresariales, que son aprovechados solamente por una pequeña minoría. Se debe profundizar el mercado de capitales.

Tema 37: PROGRAMAS ESTRATÉGICOS
Página del plan y referencia: 180: “4 - Programa de promoción de la actividad agroindustrial. 8 - Programa de desarrollo de la actividad industrial.”

Comentario y/o Sugerencia: Unificar los Programas 4 y 8 en el Programa de Bio Industrialización.

Sustento del comentario: Son programas similares.

Tema 38: LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
Página del plan y referencia: 182: “5. Identificar los activos productivos y potencialidades de las áreas geográficas en que se encuentran las poblaciones rurales, y establecer mecanismos de inversión público-privada destinados a su desarrollo.”

Comentario y/o Sugerencia: “5. Identificar los activos productivos y potencialidades de las áreas geográficas en que se encuentran las poblaciones rurales, y establecer mecanismos de inversión público-privada destinados a su desarrollo, con la participación, consulta y aprobación de la población.

Sustento del comentario: Constitución Política del Perú, Convenio 169 de la OIT.

Tema 39: Objetivo específico 2
Página del plan y referencia: 185: “Objetivo específico 2: Actividad industrial diversificada y con alto valor agregado en los sectores agrario, pesquero, minero y turístico, concordante con las ventajas comparativas y competitivas de cada espacio geográfico regional.”

Comentario y/o Sugerencia:Objetivo específico 2: Actividad industrial diversificada y con alto valor agregado en los sectores agrario, forestal, pesquero, minero y turístico, concordante con las ventajas comparativas y competitivas de cada espacio geográfico regional.”

Sustento del comentario: Del sector forestal solamente se exporta madera con escaso valor agregado, pudiéndose multiplicar dicha cantidad.

Tema 40: PROGRAMAS ESTRATÉGICOS
Página del plan y referencia: Página 189

Comentario y/o Sugerencia: Agregar “Programa de desarrollo de hidrovías”.

Sustento del comentario: La navegabilidad en algunos ríos amazónicos -por ejemplo- se torna un tanto difícil, producto de la acumulación de arena, o arenamiento, en ciertos tramos durante ciertas épocas del año. Se requiere, también, que se pueda navegar sin ninguna dificultad durante las 24 horas del día, contando con todos los servicios a lo largo del eje fluvial.

No hay comentarios.: