sábado, 24 de abril de 2010

(IV) PLAN PERÚ 2021 DEL CEPLAN: SUGERENCIAS AL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO NACIONAL


Tema 14: BOSQUES
Página del plan y referencia: 122: “Sin embargo, la migración descontrolada hacia estos territorios para implantar sistemas productivos agrícolas y pecuarios ha ocasionado la destrucción de al menos siete millones de hectáreas de bosques. Existe también un problema importante de tala y extracción ilegal de madera que ocasiona un severo daño ambiental. A esto se suma la extracción selectiva de especies comerciales valiosas como la caoba, el cedro y otras maderas finas, que se realiza generalmente sin planes de manejo ni la reposición del recurso, lo que empobrece los bosques al reducir la disponibilidad de las especies más valiosas.”

Comentario y/o Sugerencia: La elevada destrucción del bosque, le corresponde a otras actividades (como la minería, la petrolera, la forestal) y, en menor medida, a los cultivos locales y a la población migrante.

Sustento del comentario: Diversos Informes de organismos públicos y privados.
Tema 15: BIODIVERSIDAD Y CULTURAS ABORÍGENES
Página del plan y referencia: 124:
“6.4 BIODIVERSIDAD Y CULTURAS ABORÍGENES”
Comentario y/o Sugerencia: Cambiar título por: 6.4 BIODIVERSIDAD; e incluir el siguiente: 1.5 PUEBLOS ORIGINARIOS, desarrollando el tema de manera mucho más amplia en el Eje Estratégico 1: Derechos fundamentales y dignidad de las personas. El término aborigen ha sido eliminado hace mucho tiempo de los textos oficiales.

Sustento del comentario: Artículo 191 de la Constitución Política del Perú los denomina “Pueblos originarios”; Leyes 27683 y 27734, de Elecciones regionales y municipales, respectivamente, los denomina “Pueblos originarios y Comunidades nativas”; Leyes 27811, 27818 y 28044 los denomina “Pueblos indígenas”.
Tema 16: VISIÓN DE FUTURO COMPARTIDA PARA EL SIGLO XXI
Página del plan y referencia: 138: “Somos una sociedad democrática en la que prevalece el Estado de derecho y en la que todos sus habitantes tienen una alta calidad de vida, con iguales oportunidades para desarrollar su máximo potencial como seres humanos. Tenemos un Estado moderno, descentralizado, eficiente, transparente, participativo y ético al servicio de la ciudadanía. Nuestra economía es dinámica, diversificada, de alto nivel tecnológico y equilibrada regionalmente, con pleno empleo y alta productividad del trabajo. El país favorece la inversión privada y la innovación, e invierte en educación y tecnología para aprovechar competitivamente las oportunidades de la economía mundial; se han erradicado la pobreza y la pobreza extrema, existen mecanismos redistributivos para propiciar la equidad social y los recursos naturales se aprovechan en forma sostenible, manteniendo una buena calidad ambiental.”

Comentario y/o Sugerencia: “Somos un país que ha alcanzado el Desarrollo Nacional con énfasis en el bienestar y la equidad social, la seguridad ciudadana y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con un crecimiento económico eficiente, equitativo y ambientalmente sustentable; un territorio fluidamente articulado tanto interna como externamente; que asume responsablemente sus identidades culturales y cosmovisiones; con principios, valores éticos y culturales en conservación ambiental, en un ambiente dinámico y creativo. Es un País Descentralizado con un gobierno nacional ejercido con prácticas democráticas, con paz social, asumiendo que el ser humano y su universo cultural es el fin supremo de sus propósitos; y cuya población ha superado la pobreza, la desnutrición y el analfabetismo. Es solidaria, democrática y participativa. Lidera el desarrollo sostenible de la región suramericana, sobre la base del ordenamiento territorial con sus recursos humanos altamente calificados, recursos naturales con elevado valor agregado, y su biodiversidad; orientado prioritariamente al ecoturismo, los bionegocios y el ecofinanciamiento, con infraestructura económica productiva y agroindustrial competitivas, con servicios sociales básicos de calidad. Con una institucionalidad pública en proceso de modernización permanente y una sociedad civil fortalecida, que aseguren mayor eficacia y transparencia a la acción gubernamental y una mayor participación de las organizaciones y de la ciudadanía en las decisiones más trascendentes.”

Sustento del comentario: Incorporación de ideas adicionales.
Tema 17: CONCEPCIÓN ESTRATÉGICA
Página del plan y referencia: 140: “Las actividades que se consideran clave para diversificar la estructura productiva y promover las industrias basadas en el conocimiento y la tecnología comprenden la agricultura ecológica y las agroindustrias de exportación; la minería y la transformación de metales estratégicos para la microelectrónica (nanomateriales) y la robótica; la petroquímica y la producción de fertilizantes; la exportación de energía con fuentes renovables; la pesca y la acuicultura marítima y continental, así como sus industrias de transformación; la producción y la transformación para la exportación de celulosa y maderas con base en la reforestación de zonas andinas y selváticas, lo que además permitiría la obtención de bonos de carbono.”

Comentario y/o Sugerencia: Se debe ser más específico en el tema de desarrollo forestal con elevado valor agregado; así como considerar la producción forestal actual como base para su transformación, y para los servicios ambientales (como la captura de carbono) para la obtención de bonos verdes. La reforestación debe complementar los servicios ambientales que actualmente brindan los bosques amazónicos, sin que el Estado peruano se beneficie económicamente por este concepto.

Sustento del comentario: Países con bosques tropicales similares a los del Perú obtienen anualmente no menos de US$5,000,000,000 por los servicios ambientales que brindan sus bosques, como es el caso de Costa Rica, siendo la extensión de su zona boscosa mucho menor que la de nuestro país. En el caso de Chile, sin tener bosques naturales sino cultivados, ha logrado llegar a exportar la suma de US$20,000,000,000 por su desarrollo forestal.
Tema 18: CONCEPCIÓN ESTRATÉGICA
Página del plan y referencia: 141: “La inversión en infraestructura de carreteras, centrales eléctricas, riego agrícola y servicios públicos de agua y telecomunicaciones es fundamental para el desarrollo (…).”

Comentario y/o Sugerencia: Agregar HIDROVÍAS, para las zonas fluviales y lacustres: “La inversión en infraestructura de carreteras, hidrovías, centrales eléctricas, riego agrícola y servicios públicos de agua y telecomunicaciones es fundamental para el desarrollo (…).”

Sustento del comentario: Tradicionalmente se considera el transporte terrestre, obviándose que los ríos son las “carreteras naturales” de la región amazónica, haciéndose indispensable la construcción de HIDROVÍAS.
Tema 19: Acciones estratégicas
Página del plan y referencia: 147: “Fortalecer el marco legal institucional para resolver controversias comerciales y proporcionar seguridad jurídica a los inversionistas.”

Comentario y/o Sugerencia: “Fortalecer el marco legal institucional para resolver controversias y conflictos comerciales con mecanismos alternativos para su resolución y proporcionar seguridad jurídica a los inversionistas.”

Sustento del comentario: Rapidez en la solución de controversias, y disminución de la carga procesal del Poder Judicial.
Tema 20: Educación
Página del plan y referencia: 151: “5. Impulsar la educación científica y el uso de nuevas tecnologías educativas.”

Comentario y/o Sugerencia: Agregar las TIC’s: “5. Impulsar la educación científica y el uso de las herramientas que brindan las tecnologías de la información y comunicación en las nuevas tecnologías educativas.”

Sustento del comentario: El uso de las TIC’s facilita la labor educativa.

No hay comentarios.: