jueves, 8 de mayo de 2008

AUTONOMÍAS: ¡¡AHORA LE TOCA EL TURNO A LORETO!!

AUTONOMÍAS: ¡¡AHORA LE TOCA EL TURNO A LORETO!!

Pese a los feroces ataques de los perros del hortelano que, odebeciendo a su amo de turno pretender menospreciar con adjetivos a quienes lideran los procesos autonómicos que se vienen experimentado en muchas regiones del Perú; éstos proseguirán a pesar de ellos y de quienes, autoritaria y fascistoidemente, quieren mantener el actual modelo de república y el statu quo que ha fracasado estrepitosamente.
Y, oh!! coincidencia del pensamiento hipercentralista, concurren en insultarnos aquellos de pensamientos comunistas, "progresistas"; como aquellos de pensamientos reaccionarios y conservadores derechistas. Sí. Admirablemente, en lugar de analizar las razones de estas iniciativas; los unos pretender decir que estamos al servicio del imperio yanqui o de la ultra derecha, y los otros que somos "exaltados loretanos", desinformados y que somos separatistas o secesionistas (en esto coinciden ambos).
Ya en oportunidades anteriores (ver listado al final) he planteado alternativas y modelos que podrían sacarnos de esta espiral de misería moral y económica. O Loreto es Región Autónoma dentro del modelo actual de república (que ha fracasado estrepitosamente, como ya se dijo) o es Estado Federal dentro de un modelo de República Federal (cuyo cambio solo responde al diálogo y decisión política, y que puede darse en este lento proceso de descetralización).
A aquellos que desde trincheras periodísticas afines y no afines al gobierno aprista nos insultan y quisieran menospreciarnos, les digo que lean la verdadera historia de la Amazonía Loretana, porque lo ignoran y basan sus apreciaciones (y hasta han cambiado sus enfoques para derechizarse, casos Lauer y Zapata desde La República) en la historia oficial; y en equivocaciones históricas de eminentes pensadores como José Carlos Mariátegui (JCM) en sus "Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana". Estoy seguro que si viviera este respetable peruano, cambiaría su título a "Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad de la Costa y de la Sierra Peruana". Porqué? Porque no nos conocía (solo de oídas) y nunca estuvo en la Amazonía.
Y me parece que el venerable periodista César Lévano, basa sus enfoques para denostar contra el Federalismo, en los escritos de JCM; puesto que los grandes hacendados y terratenientes de aquella época, apoyaban el Federalismo, pero para mantener y satisfacer sus intereses oligárquicos. Y ven en todo proceso similar (autonomías o estados federales), al fastasma de la derecha, la oligarquía y la reacción. Por eso insultan y miden a todos con la misma vara (que en Santa Cruz y en Kosovo pueda haber eso, de acuerdo), pero para que los imperios hayan querido intervenir debió existir, primero, el deseo de estos pueblos a su libre determinación, a su LIBERTAD.
Por eso continuaremos en este camino hermoso, precioso y anhelado de tener una Amazonía Loretana Libre, un Loreto Libre. Y el siguiente paso que hemos decidido dar, es la convocatoria a un REFEREMDUM AUTONÓMICO.
Pretendar ignorarnos. Sí. Háganlo. Pero esto estallará (no con bombas ni con armas), en las manos de quienes nos vienen gobernando torpemente, cuando se den cuenta que este proceso es ¡¡IRREVERSIBLE!!. Sí. Así es. En Loreto estamos TODOS UNIDOS EN UN SOLO IDEAL: NO HAY DISTINCIÓN POLÍTICA ES ESTE ANHELO.
Este es el mejor momento para dialogar en paz, profundizando con verdadera decisión política, el PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN que se ha estancado por decisión del gobierno aprista. Éste tiene la palabra.
VER MÁS SOBRE EL TEMA AUTONÓMICO EN:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El deseo de la autonomía regional está presente en Loreto desde hace muchos años y hasta hoy no ha podido concretarse ni un sólo pedazo!!

Por qué será? No es por la "indiferencia" limeña, ni por la obstrucción de la "derecha" (vaya, cada vez que alguien se opone a algo, la culpable siempre es la derecha); es porque ese proyecto no ha logrado sustentarse en lo más mínimo, ni sobre su repercusión en la vida nacional, ni sobre la (deseada) eficiencia en su implementación.

¿Qué resultados traería la constitución de un Estado de Loreto? ¿Han pensando en su repercusión en el normal desarrollo de la vida nacional?

Una creación de tal naturaleza, implica un cambio profundo en la Constitución Política del Perú, en todo sentido.... social, económico y jurídico.
Y NO ES FÁCIL. El cambio no se realiza de un momento a otro, no basta un debate en el parlamento. Se debe realizar un debate nacional, SÍ SEÑORES, NACIONAL.
Porque un cambio en la Constitución, REPERCUTIRÁ en TODO EL PAÍS. Alcanzará a cada ciudadano peruano.

Han pensado eso?

Si lo que se oponen o dudan de dotar de autonomía a Loreto, son unos grandes ignorantes de la realidad amazónica. Los que impulsan con fervor aquella autonomía, tienen la misma ignorancia con respecto a la realidad de cada rincón del país.

Lo que LORETO requiere no se puede lograr de inmediato. No crean que alzando la voz se les escuchará más.

No luchen de espaldas a lo que quieren las demás regiones peruanas. Únanse a ellas y vean lo que necesitan todas.... tal vez con un efectivo proyecto nacional de descentralización (entiéndase real delegación de funciones y competencias), se puede conseguir lo que tanto se desea: UN PAÍS GRANDE Y DE PRIMER MUNDO.

Anónimo dijo...

Ahhh y por cierto... esa bandera de Loreto está espantosa!!!

POR FAVOR, EN NOMBRE DEL BUEN GUSTO... HAGAN OTRA!!!!

Federico dijo...

Debo de suponer que, el que hizo el comentario anterior (anónimo) no es un loretano, los loretanos de hoy no demostramos nuestra cobardía cubriéndonos en el anonimato, ni nuestras debilidades mostrando nuestra normal familiaridad con la palabra IMPOSIBLE, ni medimos a las cosas y personas por nuestra propias impresiones y creencias. ¿ un cambio profundo en la constitución política y en todo sentido? eso es exactamente lo que deseamos los loretanos, loretanos con propósitos definidos y definitivos, inmunes al temor, al fracaso, y a la muerte, los IGNORANTES DE LA REALIDAD AMAZONICA, son personas como tú (anónimo) que desconocen que las verdaderas formas para llegar al desarrollo es atreves de la LIBERTAD Y LA INDEPENDENCIA ¿ cómo pensamos tener un país grande y de primer mundo? si no somos libres e independientes, alzaremos nuestra voz y claro que nos escuchará el centralismo y estaremos de seguro siendo observados por todas las regiones que de hecho necesitan también su independencia, nada se obtiene de inmediato..... Será una lucha constante y efectiva y en el mismo camino y dirección se irán cristalizando nuestras aspiraciones.
PORQUE TAL ES EL PACIENTE SUFRIMIENTO DE ESTA REGION LORETO, Y TAL ES AHORA LA NECESIDAD QUE LA IMPULSARÁ A ALTERAR SU ANTIGUO SISTEMA. LA HISTORA DEL “CENTRALISMO LIMEÑO” ES UNA HISTORIA DE REPETIDAS MENTIRAS Y USURPACIONES, CUYO OBJETIVO PRINCIPAL ES Y A SIDO EL ESTABLECIMIENTO DE UNA ABSOLUTA TIRANIA DE SUS GOBERNANTES Y CIRCULO DE PODER SOBRE ESTA REGION ............
Ahhh y por cierto en nombre de tu mal gusto y pobreza mental que te caracteriza esa bandera es la mejor y nunca será cambiada.
¡Hacia la independencia………!