lunes, 15 de octubre de 2007

OBSTACULIZANDO LA DESCENTRALIZACIÓN (2da. Edición)

CENTRALIZANDO EL PROCESO O CÓMO MANTENER EL STATU QUO
OBSTACULIZANDO LA DESCENTRALIZACIÓN

(Artículo publicado en versión física en la revista loretana
LA VERDAD Nº 16 del 30 de abril de 2002)

Iquitos, 15 de octubre de 2007

Desde hace un tiempo, venimos escuchando preocupantes declaraciones que provienen de representantes de partidos políticos nacionales y del actual régimen. Estas opiniones están relacionadas con el proceso de transferir facultades a las nuevas regiones y a sus respectivos gobiernos. Todas las versiones coinciden en decir que sería un error permitir que las regiones puedan tener capacidad de financiamiento, de que el proceso sea gradual, que la transferencia y el manejo de las dependencias ministeriales e instituciones descentralizadas sean posteriores, etc. Es decir, se pretende que las cosas se mantengan en su estado actual.

Todo esto no es más que una muestra de la resistencia que ofrecen aquellos protagonistas políticos acostumbrados a tomar decisiones por los demás y de los que dilapidan los escasos recursos del Estado. Somos conscientes de la necesidad de una gradualidad razonable. Sin embargo, no deseamos una gradualidad que sea permanente y que nunca acabe, no deseamos que continúe imperando el hipercentralismo para decisiones que conciernen tomar a las Regiones.

Desde la propia concepción del proceso vemos los obstáculos que se le van poniendo en el camino. Por ejemplo, el artículo 197 de la Constitución decía, antes de ser modificado, que Las Regiones tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Modificado el Capítulo XIV de la Descentralización de la Constitución vigente, encontramos que el artículo 191 aborda el mismo tema de la siguiente forma: Los gobiernos regionales tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. La diferencia es sustancial aunque se pretenda que se vea como una cuestión de semántica. Pasa de una concepción territorial, geográfica, de una Región Autónoma, a otro concepto totalmente distinto, relacionado a la administración del Estado o parte de él. Se cambia Regiones Autónomas por Gobiernos Regionales Autónomos.

Para que se mantenga el statu quo, el congresista Luis Guerrero propuso que se creara el Ministerio de la Descentralización para que sea el responsable de la marcha del proceso. Esta institución o cualquier otra institución pero con el mismo objetivo, enviará a las calendas griegas una auténtica regionalización. Será la encargada de designar a los responsables de las instituciones que dependen de un ministerio. Carlos Bruce es de la idea que sea el INADE el que conduzca el proceso. Alan García, que por decencia cívica debería mantener su boca cerrada, ha dicho que las Regiones generarán problemas fiscales. Y esto me hace recordar algunas banderitas apristas que prometían LORETO REGION AUTÓNOMA durante la reciente campaña. En resumen, siguen deseando que la vida de Loreto se decida en Lima.

Pero lo que nos causa gracia en lugar de llamarnos a enojo, es lo manifestado por el señor Rudecindo Vega, Secretario Técnico del Proceso de Descentralización del Ministerio de la Presidencia, y que formó parte de la primera delegación del Gobierno Nacional para el diálogo con el FPL, quien responde sobre las competencias de los gobiernos regionales de la siguiente risible forma: La propuesta de la Secretaría Técnica de la Descentralización es que los gobiernos regionales que se instalen a partir del 1º de enero tengan similares competencias de las que ahora están asignadas a los CTARs y direcciones regionales sectoriales de los diversos ministerios. Pareciera que vive en otro mundo.

Estas apreciaciones son advertencias que considero importante tomarlas en cuenta. La agenda política regional debe incluir necesariamente este tema. Sobre todo, antes de la aprobación de la Ley de Bases de la Descentralización.

Por la importancia y protagonismo que tomará el tema en los siguientes días, he creído pertinente compartir con ustedes un imprescindible Glosario para homogeneizar conceptos.

ESTADO.- Estructura permanente de dominación de una sociedad, sobre la cual y en el territorio que ocupa, ejerce su autoridad con exclusión de cualquier otra. Nación o grupo de naciones sometidas a un solo gobierno

REPÚBLICA.- Forma de gobierno en la que la jefatura del estado es ocupada por alguien elegido directa o indirectamente por el cuerpo electoral. Formas de gobierno: democracia, monarquía, autocracia, etc.

NACIÓN.- Sociedad natural de personas a las que la unidad de territorio, origen, historia, lengua y de cultura, inclina a la comunidad de vida y crea la conciencia de un destino común.

PAÍS.- Porción de territorio determinada por características geográficas, étnicas, lingüísticas y administrativas. Región, territorio, pueblo.

GOBIERNO.- Es el conjunto de aquellos que administran temporalmente el Estado.

DESCENTRALIZAR.- Transferir a diversas corporaciones parte de la autoridad que antes ejercía el Estado.

AUTONOMÍA.- Capacidad de ciertas entidades territoriales, integradas en otras superiores, de gobernarse por sí mismas, sin disponer de soberanía. Es distinta a la descentralización.

FEDERALISMO.- Sistema político en el que el poder se reparte entre un estado central y sus diferentes partes federadas. Está basada en la autonomía, la descentralización y el respeto a la libre elección de individuos o colectivos.

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