jueves, 4 de octubre de 2007

NINGUNEADO PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN AGONÍA: MÁS PERLAS

NINGUNEADO PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN AGONÍA: MÁS PERLAS

El Partido Aprista Peruano (PAP) en general, por disposición de su líder, ha torpedeado y frustrado (ellos creen que "sutilmente") cualquier avance en el serio proceso de descentralización del Perú -vía las Regiones Autónomas- con todo tipo de atropellos y barbaridades que los voy a resumir en tres; y que, desde mi punto de vista, obedece a la carencia de un destino claro para el país y las regiones (muchas de las cuales han avanzado en sendos procesos internos de autonomía, y mucho más). Esta falencia sería superada con la inmediata puesta en marcha del Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), en el que concordariamos, por los menos, los asuntos inmediatos de acción y ejecución, basados en el Acuerdo Nacional y los Planes Estratégicos de Desarrollo de cada Región.

A continuación las barbaridades hipercentralistas:
  1. Dentro de pocos días autoridades del Ejecutivo del Gobierno Nacional van a dar en concesión la Conexión Rural Nacional vía Internet, y el proceso está en marcha.

  2. Voceros oficialistas del Gobierno Nacional aprista han propuesto de las compras del Estado sean adquiridas por una sola institución, esto con la finalidad de hacer las compras corporativas y evitar irregularidades como las vistas recientemente.

  3. PERÚ PETRO ha concesionado una zona amazónica de manera inconsulta.

Preguntas necesarias:

  1. Para estas tres acciones, ¿el Gobierno Nacional ha coordinado previamente con los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales? ¿ha dialogado con las comunidades rurales amazónicas, andinas y costeras; por lo menos para hacerles partícipes de estos proyectos, en lo que les concierne?
  2. ¿Se ha efectuado un estudio para conocer las necesidades de cada región, un inventario del parque informático y de comunicaciones (TIC´s) para conocer lo que cada gobierno y comunidad tiene en el caso de la conexión rural?
  3. ¿Están alineados los objetivos de estas propuestas y proyectos con los objetivos estratégicos señalados en los Planes de Desarrollo Concertado de los Gobiernos Regionales y Locales?
  4. ¿Saben que con el prurito de "interés nacional" están menoscabando lo que a duras penas se ha avanzado en el proceso de descentralización y con las autonomías regionales?

Ocurre que se necesita definir el derrotero del país. O hay CEPLAN o no lo hay. Lamentablemente, en el gobierno nacional hay una permanente y casi no tan silenciosa lucha entre dos enfoques doctrinarios: aquellos que creen que se necesita un Plan Estratégico (a favor del CEPLAN), y aquellos que creen que el mercado lo arregla todo (a favor del Consenso de Washington). Se retrasa e impide la implementación del CEPLAN y, en consecuencia, se carece de la hoja de ruta que desde hace años se sabe que se necesita, pero no quieren que sea elaborada.

Ya es momento de gobernar y dialogar en serio.

No hay comentarios.: