viernes, 19 de septiembre de 2008

ALAN: “NO FUE A UNASUR PORQUE NO QUISO” (*)

Critican justificación de García por faltar a cita que abordó crisis boliviana
ALAN: “NO FUE A UNASUR PORQUE NO QUISO” (*)

Los intentos del presidente Alan García de justificar su ausencia de la Cumbre de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) que el lunes último trató en Chile la crisis boliviana, motivaron ayer nuevas críticas que censuraron el afán del mandatario de culpar al Congreso y hasta a la Constitución de su alegada imposibilidad de viajar.

García dijo que el Congreso no autorizó su viaje a la capital chilena, por falta de tiempo, y lamentó que la Constitución establezca “requisitos desfasados para que un presidente salga del país”.

El alegato de García recibió duras críticas. “Si el presidente sale del país sin autorización del Congreso es causal de vacancia, pero el mandatario pudo coordinar con la directiva del Congreso para hacer una sesión y recibir la respectiva autorización. Además, él tiene la posibilidad de convocar al Congreso. Pudo pedirlo en cualquier momento”, explicó a LA PRIMERA el constitucionalista César Valega.

“Era incómodo para García ir a solidarizarse con Bolivia, un país al que está torpedeando con esa solicitud de que el presidente Evo Morales aclare si hubo sicarios o no”, agregó.

“Además el canciller García Belaunde declaró que el presidente no viajaba porque tenía asuntos urgentes que atender, entre ellos la huelga médica, pero ahora, con huelga médica en curso, ha viajado a una exposición en Brasil que por más importante que sea, sólo es una exposición”, señaló.

Por su parte, el jurista Francisco Eguiguren, explicó que la autorización para salir del país fue incluida en la Constitución para que un presidente no pueda fugar. “Pero si se pudo o no hacer es algo difícil que lo podamos saber porque el presidente viaja muy poco. Sin embargo, creo que en un caso de urgencia o de emergencia, hay formas. Si no se puede reunir el Congreso, se puede hacer a través de los portavoces. Pienso que se pudo reunir al pleno. Era un caso de prioridad para la política regional”, indicó.

DETALLE

El constitucionalista y ex presidente del Congreso, Carlos Ferrero, explicó que muchas veces los presidentes han presentado la solicitud y han viajado el mismo día. “Eso es una excusa, pero sí tiene razón el presidente que es un impedimento inútil para cuando quieran viajar”, apuntó.

(*) Tomado del diario LA PRIMERA, edición del día viernes 19 de setiembre de 2008.

No hay comentarios.: