martes, 2 de septiembre de 2008

El inicio de la autonomía Amazónica: habla Pizango

El inicio de la autonomía Amazónica: habla Pizango

“Propuesta de García es una trampa” (*)

Pizango advierte que si gobierno observa leyes derogadas, comunidades se declararán en rebeldía con el Estado.

Entrevista: Carlos Noriega

Alberto Pizango saltó a la notoriedad pública encabezando la protesta indígena que obligó al Congreso a derogar los decretos del Ejecutivo, que afectan la propiedad de las tierra indígenas. Pero ahora el gobierno amenaza con no promulgar la lay que revoca esos decretos. En esta entrevista, Pizango asegura que si eso ocurre las comunidades indígenas se declararán en rebeldía contra el Estado y desconocerán la autoridad del presidente Alan García. Pizango es miembro de la etnia amazónica shawi y presidente de la Asociación Interétnica de Desaarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que agrupa 65 etnias y unas 650 mil personas.

¿Qué va a pasar si el gobierno insiste en negarse a promulgar la derogatoria de las leyes sobre la propiedad de sus tierras?
Si eso pasa, vamos a decirle al Estado peruano que ya no queremos su bendito sistema, lo vamos a desconocer.
Y ese rechazo al Estado, ¿cómo se va a expresar?
Ya no vamos a tomar carreteras para que nos escuchen, lo que vamos a hacer es replegarnos a nuestras tierras, desconocer al presidente de la República y expulsar a los representantes del
Estado. Vamos a rechazar su sistema de educación, de salud. Nuestros hijos no asistirán a los colegios del Estado. No vamos a permitir que se hagan las explotaciones petroleras en nuestras tierras. Si las compañías quieren ingresar será la muerte para ambos lados. No nos están dejando otra alternativa.
¿Están pensando en declarar una autonomía indígena en sus territorios?
El gobierno nos está empujando a eso. Nosotros queremos ir al diálogo, pero el régimen no nos quiere escuchar, no nos respeta. Nosotros lo que queremos es tener derecho a vivir.
¿Las modificaciones a la ley propuestas por el presidente García para mantener el 66 por ciento de aceptación de una comunidad para vender sus tierras, pero rebajar a 51 por ciento los votos para alquilarlas o entregarlas en concesión, es aceptable para ustedes?
No es aceptable. Esa propuesta es una trampa. Es como pasar el mismo líquido de una botella a otra. En nuestras comunidades cualquier decisión de ese tipo debe hacerse por consenso. La propuesta del gobierno promueve el rompimiento de las comunidades, las guerras internas. A eso nos quiere empujar la administración. El diálogo no debe ser para discutir cambios en esa ley, sino para que se cumpla su derogatoria y se respete a nuestras comunidades.
¿Sienten que el gobierno los trata como peruanos de segunda categoría?
Nos trata peor que peruanos de segunda categoría. Nos ve como meros objetos, como si no fuéramos seres humanos. El gobierno cree todavía que a los indígenas se les puede someter fácilmente a la esclavitud. El gobierno desconoce nuestros derechos. Pero con estas movilizaciones y la victoria histórica que hemos logrado, le hemos demostrado al gobierno que no nos puede subestimar como lo ha venido haciendo.
¿Está creciendo un sentimiento separatista entre los indígenas amazónicos?
Los indígenas siempre nos hemos sentido peruanos. Pese a la marginación seguimos fieles a la bandera del Perú, pero si nos tratan de esta manera, no seguiremos insistiendo en que nos reconozcan y desconoceremos al Estado peruano para caminar solos. Los hermanos achuares de Corrientes están pidiendo un territorio autónomo conjuntamente con los achuares de Ecuador. Eso se está conversando entre esas comunidades. La no derogatoria de estas leyes los impulsaría a profundizar en esa alternativa, porque estarían viendo que este sistema no sirve para nosotros. En la zona de Purús, en la frontera con Brasil, los hermanos mastanaguas y cashinaguas hasta ahora son los guardianes de la frontera, a pesar que el Estado peruano no les da nada, pero si esta ley no se deroga eso podría cambiar y ellos estarían pensando en una anexión al Brasil.
El gobierno dice que las leyes que facilitan la venta, alquiler o concesión de sus tierras buscan la modernización y el progreso de sus comunidades.
Eso es falso. Esa es una modernización negativa. Ese concepto de desarrollo que nos quieren imponer es un desarrollo salvaje, avasallando a los indígenas. No creemos que el desarrollo solamente se pueda dar con industrias extractivas, como dice el gobierno. Eso no ha servido para el desarrollo de nuestros pueblos. En el río Corrientes hay 35 años de explotación de petróleo y los achuares que viven ahí no han progresado. Lo que ellos tienen es plomo y cadmio en su sangre por la explotación del petróleo y por eso están condenados. Nos quieren llevar no como dueños del desarrollo, sino como esclavos dentro de nuestro propio territorio. Ese concepto de desarrollo que nos quiere imponer el gobierno es matar al planeta. Nosotros tenemos otra visión del desarrollo.
¿Cuál es esa visión?
Una visión que está en equilibrio con el medio ambiente. Planteamos una agricultura de subsistencia, sostenible, que respete los ciclos productivos de la tierra y no la sobreexplote porque la Amazonía es un territorio frágil. También planteamos un manejo sostenible de los bosques, de los ríos, de las plantas medicinales. Ahí está nuestra potencialidad.
¿Y para ese desarrollo necesitan financiamiento externo?
No. Lo podemos hacer nosotros mismos, tenemos la capacidad para hacerlo. Podríamos recibir ayuda externa, pero asociándonos de igual a igual.
El gobierno los acusa de dejarse manejar por intereses políticos…
Eso es falso. Es otro error del gobierno. No tenemos relación con ningún partido político. Nuestra lucha es desde abajo.
¿Luego de este movimiento de protesta están pensando en formar una agrupación política indígena?
Esa es una de las aspiraciones que tienen los pueblos indígenas. A partir de esta movilización muchos hermanos indígenas están diciendo eso. Vamos a reunirnos para evaluar eso.

Alan: Es un oportunista que gobierna para los ricos”

¿Qué opina del gobierno de Evo Morales?
Es una muestra de que los pueblos indígenas cada vez están reivindicando más sus derechos. Por ahí es el camino. A Morales lo veo como un presidente muy valiente por haber puesto su cargo a disposición en un referéndum.
¿El presidente García debería hacer lo mismo?
Debería hacerlo por una cuestión de ética, para saber hasta dónde los peruanos tenemos la capacidad no solamente de gritar, sino también de proponer y decidir, pero no se va atrever a hacerlo porque si lo hace lo sacan.
¿Cómo ven ustedes al mandatario García?
Lo vemos como un oportunista, como un hombre que entró con un discurso a favor de los pobres y ahora gobierna para los ricos y para quitarles sus derechos a los pobres.
¿Qué le parece el gobierno de Correa, que ganó con el apoyo indígena?
A un buen gobernante lo caracteriza su humildad, su transparencia, y a Correa no le veo esas cualidades. Su relación con los indígenas es fantasmagórica. Es una utilización. Y los indígenas en Ecuador son muy radicales. No le veo futuro a ese gobierno. Correa está cavando su propia tumba.
¿Qué opina de los enfrentamientos que se están dando en Chile entre el gobierno y los mapuches, que están defendiendo sus tierras?
Los mapuches ya han sido avasallados. Ellos están tratando de resistir, pero lamentablemente ya no tienen capacidad de resistir más.
¿Por qué los grupos indígenas peruanos no han conseguido organizarse para ganar fuerza política como ha sucedido en Bolivia o Ecuador?
Porque nosotros somos mucho más conciliadores. Y porque aquí somos 28 millones de peruanos, en Bolivia y Ecuador son mucho menos. Pero aquí también va a pasar que vamos a tener un gobierno indígena.
¿Y cuándo cree que vaya a pasar eso?
Pienso que en unos diez años. Queremos que sea un gobierno que una a todos los peruanos en un país multicultural y que termine con la exclusión que hay ahora.

(*) Tomado del diario La Primera edición del día lunes 1 de setiembre de 2008

No hay comentarios.: