domingo, 28 de septiembre de 2008

¿FELIZ COINCIDENCIA?

¿FELIZ COINCIDENCIA?

En La Columna del Director publicado hoy domingo, Otro Bush a la vista, el director del diario peruano La Primera, destaca opiniones sobre la crisis financiera internacional, realizadas por personajes públicos en las Naciones Unidas y, en otros lares, por personajes privados. Estas personas se encuentran en las antípodas ideológicas, pero coinciden con las vertidas por este blogger nativo amazónico loretano, en artículo posteado el 20 de setiembre último. Inevitable sentir una sincera, pero humilde, reconfortante y renovadora, satisfacción personal.

La columna:
Otro Bush a la vista (*)

(…) Por supuesto que la discusión no pudo evitar el tema de la crisis que amenaza al mundo.

En este campo, McCain se declara hoy partidario de reformar el sistema financiero y reprocha a su contendor el interesarse en el pasado, en busca de causas. (…)

(…) No se puede evitar futuras crisis o agravamiento de la actual si se esconden las culpas de especuladores y traficantes. El martes último, en la Asamblea de Naciones Unidas se descargó lo que Le Monde califica como “un golpe de cólera” contra Wall Street.

Nicolas Sarkozy, el conservador presidente de Francia, condenó la irresponsabilidad de los banqueros y agentes que, según él, han desviado al sistema capitalista. “Se dice que no se sabe quién es responsable. ¡Qué bien! Cuando todo iba bien, se sabía quién cobraba los bonos”. Por ello, el mandatario galo invocó “un capitalismo regulado, en que sectores enteros de la actividad financiera no sean dejados a la sola apreciación de los operadores del mercado”.

Más rotundo fue el presidente Lula, de Brasil, quien fustigó así: “La euforia de los especuladores ha sido reemplazada por la angustia de pueblos enteros” y acusó a los “fundamentalistas del mercado”. Citando al economista brasileño Celso Furtado, Lula dijo que no se debe permitir que “las ganancias de los especuladores sean siempre privatizadas, mientras que sus pérdidas son invariablemente nacionalizadas”.

(…) Un salvamento que pagarán los ciudadanos.

Ni McCain, ni el propio Obama, llegan a una conclusión que cada vez está más clara: la crisis actual es una crisis sistémica. El neoliberalismo se cae a pedazos.

Hasta Hank Paulson, secretario del Tesoro de Estados Unidos, ha dicho en estos días: “el capitalismo rudo (the raw capitalism) ha muerto”. El londinense Financial Times escribió el jueves 25: "Estados Unidos necesita un plan de recapitalización para su frágil sector financiero". En el Perú, nuestros gobernantes creen que “aquí no pasa nada”.

El artículo:
CRISIS FINANCIERA: PRIVATIZANDO LAS GANANCIAS, SOCIALIZANDO LAS PÉRDIDAS

(…) Pero hasta que esto ocurra, quienes pagan por los platos rotos por otros, somos los ciudadanos simples, comunes y de a pie; de cualquier parte del mundo. La globalización de un nefasto modelo económico basado en el Consenso de Washington, ha hecho - y lo seguirá haciendo por un tiempo, por lo visto- que las economías de países en desarrollo, emergentes, se perjudiquen por haberse inoculado del virus inyectado mediante las recetas del Fondo Monetario Internacional - FMI: Fuera el Estado del manejo del "Sistema" (siendo el Estado EL SISTEMA), y que sea el Mercado el que regule todo.

Visto está que el capitalismo salvaje ha fracasado hace mucho tiempo ya; y que viene, irreversible e irremediablemente, un capitalismo regulado, más social, más humano, más participativo, más progresista. Obama plantea cambios en los enfoques conceptuales y estructurales del modelo económico neo liberal en su país. Y su país, como uno de los Imperios que es, influye en muchos del hemisferio.

Mientras tanto, luego de muchos años de haberse privatizado las ganancias mundiales; ahora se socializan las pérdidas: Los ciudadanos pagaremos La Gran Estafa promovida y provocada por los grandes bancos, seguros e inmobiliarias. ¿Tenemos y debemos aceptarlo? Tú decides.

Leer artículo completo en:
http://desdelamazonialoretana.blogspot.com/2008/09/crisis-financiera-privatizando-las.html

(*) Extracto tomado del diario La Primera, edición del día domingo 28 de setiembre de 2008.

No hay comentarios.: