sábado, 20 de septiembre de 2008

CRISIS FINANCIERA: PRIVATIZANDO LAS GANANCIAS, SOCIALIZANDO LAS PÉRDIDAS

Los errores cometidos por los grandes bancos de inversión, inmobiliarias y empresas aseguradoras transnacionales, deberían ser vistos como ESTAFA; pues se crearon y utilizaron instrumentos y productos financieros basados sólo en las expectativas, en los supuestos resultados esperados, en las especulaciones del comportamiento tanto de los securities como de los commodities tradicionales y las financieras.

Estafa, porque se ha inducido a inversiones equivocadas a pequeños y medianos ahorradores, basándose en los supuestos y engañosos futuros, sin sustento real ni objetivo (aunque de esto se tratan las expectativas, de valoraciones subjetivas y psicológicas; de lo que podría ser). Burbujas que crecen y crecen y las hacen crecer; pero que siempre, siempre revientan en la cara de todos. Estos promotores, y los gobiernos que los respaldan, deben ser denunciados penalmente por ESTAFA.

Pero hasta que esto ocurra, quienes pagan por los platos rotos por otros, somos los ciudadanos simples, comunes y de a pie; de cualquier parte del mundo. La globalización de un nefasto modelo económico basado en el Consenso de Washington, ha hecho - y lo seguirá haciendo por un tiempo, por lo visto- que las economías de países en desarrollo, emergentes, se perjudiquen por haberse inoculado del virus inyectado mediante las recetas del Fondo Monetario Internacional - FMI: Fuera el Estado del manejo del "Sistema" (siendo el Estado EL SISTEMA), y que sea el Mercado el que regule todo.

Visto está que el capitalismo salvaje ha fracasado hace mucho tiempo ya; y que viene, irreversible e irremediablemente, un capitalismo regulado, más social, más humano, más participativo, más progresista. Obama plantea cambios en los enfoques conceptuales y estructurales del modelo económico neo liberal en su país. Y su país, como uno de los Imperios que es, influye en muchos del hemisferio.

Mientras tanto, luego de muchos años de haberse privatizado las ganancias mundiales; ahora se socializan las pérdidas: Los ciudadanos pagaremos La Gran Estafa promovida y provocada por los grandes bancos, seguros e inmobiliarias. ¿Tenemos y debemos aceptarlo? Tú decides.

Se puede ver más en GOBIERNO ESTATIZA EMPRESA DE SEGUROS ¿EVO? ¿CHÁVEZ? ¿LULA? ¡¡NO!! ¡¡GEORGE W. BUSH!!


FINANCIAL CRISIS: privatize profits, socialize losses

The errors committed by the big investment banks, real estate and insurance companies transnational, should be viewed as SCAM; since been created and used instruments and financial products based only on expectations, results expected in the circumstances, speculation in the behavior of both the securities and commodities and traditional financial institutions.

Swindle, because it has led to misguided investments to small and medium savers, based on assumptions and misleading future, without livelihoods or real target (although it addresses the expectations of subjective evaluations and psychological, of what could be). Bubbles that grow and grow and make them grow, but always, always burst in the face of all. These promoters, and governments that support them, should be denounced by criminally SCAM.

But until that happens, those who pay for the damage by others, we are citizens simple, common and on foot, from anywhere in the world. The globalization of a disastrous economic model based on the Washington Consensus, has made - and will continue to do so for a while, it appeared that the economies of developing countries, emerging, be penalized for having inoculated the virus through injected drug International Monetary Fund - IMF: Beyond the state's handling of the "System" (being the State SYSTEM), and is the market which regulates everything.

Seen is that unbridled capitalism has failed so long ago already, and that is irreversible and inevitably, a regulated capitalism, more social, more human, more participatory, more progressive. Obama raises changes in structural and conceptual approaches of the neo-liberal economic model in his country. And his country, as one of the empires that is, influences many of the hemisphere.

Meanwhile, after many years of gains have been privatized world, and now they socialize the losses: Citizens will pay The Great Swindle promoted and caused by the big banks, insurance and real estate. Do we have and we must accept it? You decide.

You can see more on GOBIERNO ESTATIZA EMPRESA DE SEGUROS ¿EVO? ¿CHÁVEZ? ¿LULA? ¡¡NO!! ¡¡GEORGE W. BUSH!!



1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

Nombres para la crisis en España...

IV. NARCÍS SERRA I SERRA, PTE. CAIXA DE CATALUÑA,

peculiar banco y banquero.



Rafael del Barco Carreras



A MOODY´S, con su “ritmo de deterioro” por “préstamos con problemas”, se añade FITCH calificando a la entidad en “negativa”. Me da la sensación que estas agencias anglosajonas de calificación crediticia no tienen ni idea de lo que son nuestras caixas y cajas, y concretamente la Caixa de Cataluña.

Por definirla sin tecnicismos es simplemente un banco de la Diputación Provincial de Barcelona. Un banco sin capital acciones, o sea, donde nadie se juega su dinero. Unas ventanillas de ingresos y pagos al servicio y manejo de los políticos y sus funcionarios jugando a banqueros, y con filiales en paraísos fiscales. Yo creo que esas agencias deberían calificar a esa Caixa al nivel que califican al Estado Español (al que también han rebajado) dirigido por el mismo partido político el PSOE, o PSC. Pero tampoco eso daría una perspectiva de la solvencia de tan peculiar banco, pues actuando como ente privado, y dependiente de una Diputación (ente de segundo nivel), no está claro que el Estado Central cubra un posible desaguisado más allá de los 20.000 euros del Fondo de Garantía. En pura teoría debería “quebrar”, concurso de acreedores, y el Estado Central pagaría los 20.000 euros máximo por saldo acreedor.

Está claro que con el mismo Partido dominando todos los resortes del Poder, financieramente los mismos de la Dictadura franquista (aunque por el euro haya perdido el total, y tan necesario en momentos de crisis, dominio de la máquina de imprimir billetes), la Caixa de Cataluña, cuarta entidad de ahorros del Estado Español, con unos 60.000 millones de euros de activos en balance (¿cuántos en valores y créditos “negativos”?), y con la especial mentalidad española de cobertura total a bancos y cajas, su continuidad es tan sólida como la del propio Estado. ¿Pero esa práctica y situación podrá continuar en el futuro? Si se rompe el Partido Único, que con teóricas y pequeñas disensiones, existe en este momento en España, o si el deterioro del Sistema Financiero continúa al ritmo actual, cualquier resultado es posible.

Creo contestar a algún preocupado comentarista. De que esa caja y su presidente merecen la quiebra no me cabe duda, y de que en España nada es lo que parece y todo posible, tampoco.

Le aconsejaría a su Presidente que dimitiera, o hasta se diera de baja del Partido, al igual que su íntimo Maragall, feliz y perdiendo la memoria en su Ampurdán (la milla de oro de la burguesía catalana), ya que como listillos “nois” de San Gervasio, de familia bien pero en particular sin posibles, enchufados por franquistas pero inscritos en el divertimento del progresismo marxista del 68, ya alcanzados sus objetivos de triunfo social y dinero, única premisa de su clase, no tiene objeto y hasta es inmoral pertenecer a un Partido OBRERO y socialista. Perdería sus consejos de administración, no tantos como el franquista de Banesto Aguirre Gonzalo, y otros por el estilo, con 300, pero es de suponer que con sus ahorrillos y retiro, él solo, sin hijos, y con su piano, tendría sin los agobios de la mayoría de españoles. Admirado por los suyos, no por “rojo”, sino por “millonario”, y bien colocados por el “tiet”, podría pasear por el selecto San Cugat sin tanto guardaespaldas, y olvidarse de su sueño la gran CAIXA, y de su tortuosa carrera por el bien de la clase obrera.

Pero quizá ya no le resulte fácil, y decida morir con las botas puestas. Puede que por esos pasteleos entre inmobiliarias “asociadas”, precios pactados, y créditos incobrables (recordando las operaciones de Mario Conde en Banesto), alguien le acuse, como él a mí, por un intento, y le meta tres años en prisión preventiva. ¡Cuidado Narcís que en río revuelto hay mucho aprovechado amoral y sinvergüenza, o resentidos de tus tantos años de sátrapa sin escrúpulos, buscando a quien cargar sus fechorías o simplemente acumular sillones!