jueves, 28 de agosto de 2008

Divino tesoro por César Hildebrandt

Divino tesoro

Por César Hildebrandt (*)

Según la página juvenil inaugurada hace poco por el diario más viejo del Perú, los jóvenes limeños –encuesta de Apoyo dixit- podrían competir en un torneo de descerebrados satisfechos, esos que el señor Vivas halaga desde su reciente postura de biógrafo oficial de Calígula.

Y es que en esa página de ombligos tatuados y mechas sueltas sale que los jóvenes prefieren la TV como medio de información –lo que implicaría que la TV nacional informa-; que lo que más ven son los noticieros –lo que supondría que los noticieros peruanos de la tele dan auténticas noticias-; y que, en suma, lo que más ven son el programa de Magaly Medina y el de Jaime Bayly –lo que es una clara señal de las ningunas ganas que tienen los jóvenes de interesarse por el mundo y de su definida afición, más bien, por evadirlo-.

Ahora bien, uno puede evadirse del mundo de muchas maneras. Uno puede, por ejemplo, meterse a un cine, ver al Municipal reahogándose en segunda, proponerle indecencias a la novia, masticar tendones en una pollería, coleccionar los cromos de Narigones 2, suicidarse por distracción y hasta leer un editorial del diario que fundó un chileno, mejoró un argentino y compró finalmente una familia panameña.

Sin embargo, si le tenemos que creer a “El Comercio”, los chicos limeños no hacen nada de lo descrito en el párrafo anterior. Lo que hacen es tirarse a una cama con el control remoto en la activa mano y darse un atracón... de TV nativa (pero sin nativos).

Y, además, los chicos de hoy están convencidos de que los mejores periodistas son, según el género, Federico Salazar y Rosa María Palacios. Ambos, por estricta coincidencia, pertenecen al Canal 4, propiedad de “El Comercio” desde su espectacular compra por 35 millones de dólares.

Palacios y Salazar tienen méritos que nadie puede discutir. Pero que su patronal los encumbre –con la manita de Apoyo- parece confirmar que la gran prensa se reserva el concepto “conflicto de intereses” sólo para ser usado en el Congreso.

A lo que voy es que, detrás de esas inclinaciones generacionales, está el éxito que la derecha mundial ha obtenido en su tarea de desprestigiar la política, fomentar la banalidad, premiar el individualismo predador, exiliar las utopías como si de plagas se tratara y, en fin, hacer de buena parte de la juventud ese ejército de zombies que nada cuestiona y que ante ningún horror se escalofría. Son los nihilistas que no escogieron la nada porque fue la nada quien los escogió. Son los ejércitos de la noche que Mailer no pudo imaginar.

O sea, son parte del sistema, la vaina, el billetón, la burundanga que la Rand Corporation empezó a lanzar gaseosamente como si del agente naranja se tratara.

-¿Cómo impedimos otro mayo del 68? –se preguntaron en Chicago.

-Logrando que sólo piensen en el 69– respondió un genio.

Y así empezó esta ola tóxica que quiere hacernos creer que el cine es bang-bang, que pensar da sarna, que dudar te mata, que no comprar causa ladillas, que no ir a Eisha es de necesidad mortal, que si lees amaneces sin huevos, que Vega Llona es humano y que América Noticias es un noticiero y no la hemorragia imparable que es en verdad.

Cretinizar es un programa mundial que una Unesco invertida y en la sombra está llevando a cabo todavía. Porque hace mucho tiempo que los que cortan el jamón serrano se dieron cuenta de que la información puede producir la peste de la rebelión. Y de que enmugrar a la gente desde los medios masivos de comunicación que manejan (el 99%) es un santo deber que Escrivá de Balaguer bendice desde el cielo (donde baila una jota con Francisco Franco). Y también se dieron cuenta estos lobos de varios husos horarios de que un Latin American Idol es la manera moderna de vendernos el anzuelo de la tierra de las oportunidades.

De modo que cuando un chico bizquea ante una Play Station y otro cree que la TV nacional informa y un tercero desprecia a los aguarunas después de leer a una alimaña limeñísima, alguien en la Rand –o en el Cato Institute, o en la cama de Condoleeza Rice- siente que ha hecho bien su tarea y que la rebelión de las masas es ahora tan sólo un viejo libro de un tal Ortega y Gasset (que hasta medio pronazi había sido).

Felicitaciones, jauría.

(*) Tomado del diario La Primera, edición del día jueves 28 de agosto de 2008

¡¡Esta es mi tierra: IQUITOS, capital del Estado loretano!!

¡¡Esta es mi tierra: IQUITOS, capital del Estado loretano!!

Gracias a mi hermana Flor, que me lo reenvió; y a quienes le reenviaron a ella: Abel Vásquez, L. Manuel y Lucita V. de A. (a quienes no tengo el gusto de conocerlos).

¡¡Disfrútenlo!!

miércoles, 27 de agosto de 2008

Ay Augusto… ¡¡Yo sí quiero que Alan se largue!!

Ay Augusto... ¡¡Yo sí quiero que Alan se largue!!

Se me viene a la mente una interesante lectura realizada hace un tiempo, llamada “Diálogo ficticio entre Montesquieu y Maquiavelo”. Ella describe un interesante, y actual, tema que es descrito mediante el diálogo entre estos dos pensadores, acerca de las maneras y formas de, estando en el poder y desde él, manejar los medios de comunicación.

Recurriré a mi memoria para describir de manera resumida esa escena tan ilustrativa (y tan recurrida, por lo visto). Montesquieu le pregunta al gran Nicolai, “¿Cómo, pues, podría mantenerme en el poder manejando los medios de comunicación?”. “Fácil”, le responde Maquiavelo, “el pueblo debe ver que existen tres tipos o líneas editoriales en dichos medios: Una debe ser totalmente afín y respaldar en todo al gobernante, nunca criticarle y siempre lisonjearlo; la segunda debe ser o parecer seria, crítica y objetiva, aportando ideas algunas veces; y, la tercera debe ser totalmente opuesta, hasta radical en sus comentarios y observaciones para con el que está ejerciendo el poder”. “¿Y eso cómo se logra?” vuelve a preguntar el francés. “También es fácil: todos esos medios, en realidad, le pertenecen al gobernante y son controlados por el poder político. Él los maneja a todos. Eso es lo que el pueblo no debe ver”.

Algunos periodistas y analistas políticos consideran que las protestas que ocurren en el Perú actual, son aisladas y que no es sistémico. Que las muestras de malestar no forman parte de un todo sino que, simplonamente, lo resumen en que todos quieren algo del actual “crecimiento económico”: “Si las cosas están tan bien, yo quiero algún beneficio”, dicen o “del lobo, un pelo”, remarcan. Patético. Y preocupante. Quizá algunos puedan esperar muy bien abrigados, tomándose un café y fumándose un cigarrillo en el confort de su sillón; pero, como el 95% de la población amazónica, y el 80% de la peruana, ¡¡YO DESEO QUE ALAN GARCÍA SE VAYA!!.

Con revocatoria o sin ella. El Estado de Derecho y la Democracia SIEMPRE, no da una salida. Eso lo vimos con tu amigo Fujimori, Augusto. Eliminamos, jurídicamente, a sus vicepresidentes. Y alguno bueno habrá entre los actuales congresistas. ¿Inestabilidad? Ninguna. Seguimos aquí. Necesitamos corregir los “errores históricos”, como el que cometimos al elegirlo como presidente. Lo antes posible. Porque esta permanencia sí crearía, innecesariamente, inestabilidad y confrontación social interna. Evitémosla y seamos REALISTAS.

¿Como en Ay Aurora, “que sufra mucho pero que nunca muera”?. A otros con esos deseos sadomasoquistas.

PD. Los indígenas amazónicos son “pueblos originarios”. Nativo, como despectivamente nos llaman, somos todos los que nacimos en un determinado lugar. Como usted. Como Heduardo.

PD2. El Otorongo es un animal hermoso, bello, inteligente, majestuoso y respetado por toda la fauna y por nosotros, por supuesto. Y mata sólo para alimentarse. Es el monarca de la selva amazónica. Compararlo y hacerlo ver como un símil de los políticos y congresistas con sus humanas miserias, es penoso y degradante. Y ofensivo. Un enfoque centralista que ignora, como siempre, nuestra realidad. Su excelente suplemento se ve desdibujado al presentarlo como lo hace: echado como un comechado. No digan, por favor, que hay que tomarlo con amplitud de criterio y hay que tener correa. Un piojo o una pulga o cualquier otro parásito, representaría mejor a muchos impresentables de la política y del congreso. Ningún parásito medra succionando a otro.

lunes, 25 de agosto de 2008

¡¡URGENTE!! ALERTA DE VIRUS. NO ABRIR LINK CON SUPUESTAS FOTOS

¡¡URGENTE!! ALERTA DE VIRUS. NO ABRIR LINK CON SUPUESTAS FOTOS

POR EL MESSENGER ESTÁ CIRCULANDO UN VIRUS QUE SE ACTIVA AL ABRIR UN LINK CON SUPUESTAS FOTOS DE UNO QUE HACE LLEGAR A SUS CONTACTOS. ES UN LINK QUE NO DEBE SER ABIERTO, PUESTO QUE SE TRATA DE UN VIRUS. OJO AL PIOJO.

sábado, 23 de agosto de 2008

MEDIOS ESCRITOS:AL DIA SIGUIENTE DE LA DERROTA APRISTA

MEDIOS ESCRITOS: AL DIA SIGUIENTE DE LA DERROTA APRISTA

Para apoyar al Gobierno Nacional contra nosotros, los amazónicos, e insultarnos y faltarnos el respeto, titulares a diario; para hablar de la derrota del gobierno y del APRA, y la nueva victoria indígena amazónica, patético silencio. Vergüenza ajena causan quienes (digitados y bien "estimulados"), nos tratan de manipulables, de desinformados, de ignorantes y de fronterizos (como es el pobre Ministro de Agricultura, de apellido Benavides).

Hasta Jorgito se admira por la capacidad de organización de nuestros hermanos indígenas: ¿Cómo es posible que, de manera simultánea, tomen y se posesionen de instalaciones tan distantes y lejanas?, se pregunta. Eso no es de ellos, se responde. Son gente de afuera, dice. Lo que ignoran estos "errores históricos" que gobiernan el Perú, es que los indígenas amazónicos se distinguen porque son GUERREROS, MILITARES, ESTRATEGOS, a los que NUNCA PUDIERON INVADIR LOS INCAS DEL TAHUANTINSUYO (que nos llamaron Antisuyo) ni los españoles.

Pero esto no lo van a encontrar en la historia oficial del llamado Perú. Porque ahí no figuramos como nos corresponde.

Pero eso es lo de menos, porque NOSOTROS HAREMOS NUESTRA PROPIA HISTORIA. Ya empezamos.

Titulares de los diarios que leen los limeños (y que viven en una burbuja, hasta que les toque)








viernes, 22 de agosto de 2008

NUEVA VICTORIA INDÍGENA AMAZÓNICA: SE DEROGAN LEYES IRRACIONALES

NUEVA VICTORIA INDÍGENA AMAZÓNICA: SE DEROGAN LEYES IRRACIONALES

El día de hoy, el Congreso de la República hizo algo bueno para el Perú. Aprobó el proyecto de ley que deroga dos irracionales e inconsultas leyes atentatorias contra los derechos e intereses ancentrales de los pueblos indígenas amazónicos loretanos y peruanos. La norma fue sancionada después de que el dictamen fuera sustentado por el congresista Róger Nájar Kokally, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos. La derogatoria de los Decretos Legislativos 1015 y 1073 fue aprobada por 66 votos a favor, 29 en contra y ninguna abstención. Asimismo, se le exoneró de la segunda votación por 62 votos a favor, 24 en contra y una abstención.

"Entonces por las partes bajas del lugar, detrás del muro, y en los sitios abiertos, puse al pueblo por familias, con sus espadas, con sus lanzas y con sus arcos.

Después miré, y me levanté y dije a los nobles y a los oficiales, y al resto del pueblo: No temáis delante de ellos; acordaos del Señor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras casas.

Y cuando oyeron nuestros enemigos que los habíamos entendido, y que Dios había desbaratado el consejo de ellos, nos volvimos todos al muro, cada uno a su tarea."

Nehemías 4:13-15


Secrets of Life - KARUNESH


JUANECO Y SU COMBO

AMENO - eRa

AMENO - eRa

martes, 19 de agosto de 2008

Insólito!!!. General del Ejército entrena a soldados loretanos para matar indígenas (VEA VIDEO Y FOTO) (*)

Insólito!!!. General del Ejército entrena a soldados loretanos para matar indígenas (VEA VIDEO Y FOTO) (*)

Radio La Voz de la Selva 19/08/2008 Rechazo total causó entre la población loretana la demostración realizada ayer por el Ejército Peruano ante una hipotética intervención en la huelga que acatan pobladores indígenas en la provincia Datem del Marañon.

Diferentes medios televisivos fueron convocados por
el general EP Francisco Vargas Vaca, Jefe de la Región Militar del Oriente, para presenciar este hecho que tras su visualización fue repudiado por la forma como los soldados son utilizados para este tipo de demostraciones.

En la imagen se ve a dos grupos de soldados. En el primer grupo los indígenas (soldados vestidos de civil) portan lanzas (palos). En el otro frente se ve a soldados armados repeliendo a los supuestos indígenas. En ese instante se produce un enfrentamiento donde resulta herido un soldado y tres indígenas caen abatidos por las balas.

Esta demostración se realizó ayer en las instalaciones del cuartel militar “Vargas Guerra” de Iquitos en presencia de todos los jefes militares y ante un sonriente general del Ejercito quien dijo que esperaba no llegar a estos extremos porque confía en la tranquilidad de las poblaciones indígenas. Sin embargo advirtió que su institución tiene todas las armas necesarias para intervenir.

“Existe todo un procedimiento en caso que las fuerzas armadas tengan que participar en apoyo de la policía nacional para el control del orden público. Así como la protección de un servicio público esencial. Se explicó al personal militar cuales son las alternativas que tienen los revoltosos. Dentro del rechazo (de parte del Ejército) puede ser mediante una acción letal, de disparar a la pierna, los brazos, hasta una acción letal. Esperemos que la cordura se manifieste y no tengamos que ir a allá. Estamos listos, tenemos los medios, tenemos el helicóptero, tenemos todo”, advirtió.

Nota de este blogger: Este es un psicosocial más de este individuo uniformado, que cree torpemente que nos van a asustar y que se goza ahora con Alan García como se gozaba cuando era servil operador político del asesino y ladrón Alberto Fujimori. Destacado en la entonces Quinta Región Militar con un rango menor, era el encargado de controlar los contenidos de los medios de comunicación de Iquitos. Lo recuerdo muy bien, pues estaba presente en una entrevista que me hicieron en ese entonces en Canal 7. ¡¡Avanti, hermanos indígenas, hasta la victoria final!! ¡¡AHÍ ESTAREMOS!!.

lunes, 18 de agosto de 2008

HASTA LA VISTA, CONSTANTINO

HASTA LA VISTA, CONSTANTINO

Nos conocimos con el Señor CONSTANTINO CARVALLO cuando integramos el Consejo del Deporte Escolar y la Comisión Organizadora de los Juegos Deportivos Escolares del año 2005. Un ser humano de calidad y excelente persona: su ejemplo de vida resume todo lo que se pueda decir ahora de él. Ahora tiene el honor y privilegio de ver al Señor antes que nosotros. Disfrútalo. Hasta la vista, Constantino. Espero te guste este tema de Enya.

May it be - Enya

A propósito de los hermanos indígenas: LA DECISIÓN DEL CORONEL SEMINARIO Y ARÁMBURU - Cuento

A propósito de las primeras acciones tomadas por los hermanos indígenas amazónicos; una reedición de este breve cuento histórico publicado el 19 de junio de 2007. Ahora sí, ¡¡AVANTI CON TODO!!

BREVE CUENTO HISTÓRICO
LA DECISIÓN DEL CORONEL SEMINARIO Y ARÁMBURU

Mientras esperaba que la gente llegara, un sólo pensamiento lo mantenía absorto. Ya había tomado una decisión. Sus ojos reflejaban una mezcla de satisfacción, sosiego y prudencia. ”Había sido y es el mejor momento”, se dijo, “Loreto crece sorprendentemente en su economía, gracias a los buenos negocios que hacemos con Europa. Francia, Italia, España, Portugal, e incluso Inglaterra, son excelentes mercados. Los precios internacionales del caucho, la shiringa y de cada riqueza que se encuentra, crecen cada día. Un vapor de la Booths partió ayer hacia Europa y cada vez lo hacen con mayor frecuencia. Se ha dado inicio a la construcción de grandes palacetes; los negocios diarios van sumando diez mil soles; la riqueza local representa más de seis millones de soles; y aportamos el 10 por ciento de las exportaciones nacionales. ¡¡Qué mejor momento que éste!!”.

Fue vuelto a la realidad por su Ministro General. Los invitados habían llegado y debía iniciarse prontamente este encuentro. Se empezó de manera cordial con saludos respetuosos y mesurados, y se pasó casi de inmediato a un sepulcral silencio, cortado únicamente por el sonido que producían los insectos, y por las voces provenientes de los animales desde lo lejos y profundo del bosque.

“Debe tomar una decisión, señor”, le instó con grave y apacible voz el líder de los mayorunas. Volvió solo brevemente el silencio, porque éste fue espantado abruptamente por Jiróma, indígena que ostentaba el más alto rango político, militar y ascendencia entre los witotos y los boras. Le dijo al Gobernador con voz firme pero amigable: “El Estado Federal de Loreto es uno de los mejores caminos, según te hemos comprendido, para terminar de una vez por todas con tanto exterminio, sufrimiento y dolor. Hermano, juntos hemos aprendido a convivir. Valoramos tus conocimientos, como tú valoras los nuestros. Para continuar andando juntos, debemos protegernos mutuamente. Tienes el apoyo de todos nuestros pueblos: el mensaje que te enviamos y que ahora te traemos de los hermanos Kandozi, Kukama-Kukamiria, Achuar, Kichwa, Tikuna, Shawi, Awajum, Ashaninca, Bora, Shipibo, Shiwilu, Witoto, Urarinas, Wampis, Secoya, Omaguas, Shetebos, Conibos, Encabellados, Orejones, Iquitos, Cahuaranos, Jíbaros, Mayorunas, Mayos, Remos, Pisahuas, Marubos, Nahuas, Piros, Vacacochas, Ocainas, Yahuas, Maynas y Záparas-Candoas; es claro y contundente. Tienes nuestro apoyo total para defender a Loreto, y nuestras fuerzas se ponen a vuestro servicio”.

El joven coronel Ricardo Seminario y Arámburu, quien a sus 28 años se había convertido en el flamante Gobernador del naciente Estado Federal de Loreto, escuchaba atentamente cada palabra que se decía; y observaba, en un estado especial de concentración, cada movimiento y gesto de quienes lo acompañaban. Frente a él se encontraba su Ministro General, el coronel Mariano José Madueño, de 42 años y escritor, para más señas. Ambos estaban sentados en la sala del despacho de la gobernación. El resto de las grandes y cómodas sillas albergaban, también, a la delegación de seis jefes indígenas que estaban sentados tres a cada lado, formando todos un involuntario semicírculo.

El Gobernador sabía que lo que había escuchado era totalmente cierto. Que la entrega indígena a una causa era imparable, irreversible e imprevisible. Recordó por un momento lo que había leído acerca de los pueblos de la Amazonía Peruana: nunca pudieron ser invadidos ni sometidos por los Incas, en el llamado Antisuyo; ni doblegados por los españoles ni los bandeirantes. “Solo fue posible entrar aquí”, pensó, “por el arduo y exitoso trabajo colonizador y evangelizador en la mente de los nativos, desplegado por los misioneros de toda orden. Decían que servían solo a Dios”.

Ocurría, pues, que lo acontecido en Iquitos el 2 de mayo de 1896; es decir, la instauración del Gobierno del Estado Federal de Loreto, había golpeado y remecido al gobierno del presidente peruano Nicolás de Piérola. Para evitar mayores repercusiones, y que esta acción pudiera ser imitada por el resto de un país que tenía fresca una horrorosa derrota militar y la cesión de territorios; Piérola dispuso el envío inmediato de fuerzas armadas leales en tres expediciones que debían encaminarse hacia Iquitos por mar y por tierra, para recuperar parte del poder perdido; así como recuperarse de la vergüenza que le fuera infligida por esta histórica decisión de los nativos y mestizos amazónicos loretanos.

El Gobernador tenía conocimiento que el barco “Constitución” había zarpado el día 29 de junio del puerto El Callao, con numerosos contingentes y abundantes pertrechos militares. Para llegar a Iquitos tenía, por lo tanto, que hacer una travesía que estimaba debía ser, sin duda alguna, la siguiente: El Callao – Pisagua – Punta Arenas – Montevideo – Salvador y Belém do Pará, a una velocidad promedio de once nudos. Luego debían llegar hasta Manaos, para de allí bajar y acometer Iquitos con toda la fuerza que la oligarquía tradicional les había autorizado emplear, con la finalidad de defender sus intereses económicos. Procurando ser lo más certero posible, calculaba que podrían arribar hacia finales del mes de setiembre.

Lo que más le preocupaba eran los contingentes militares que habían partido por tierra. De acuerdo con la información confidencial recibida, eran dos las expediciones que saldrían para acabar con lo que el gobierno nacional había denominado “brote subversivo”. Una usaría la vía Salaverry – Áscope – Cajamarca – Moyobamba; y la otra usaría la vía del ferrocarril central y luego seguiría por el Pichis. Éstos podrían llegar más rápido.

Era hora, pues, de tomar una decisión. El reloj de péndola francés señalaba las 12 del mediodía del domingo 10 de julio. “Una decisión de esta naturaleza”, empezó a decir mirando a los ojos a todos de manera alternada, “que es defender nuestro Estado Federal, es lo más heroico y sublime que nace en el corazón de cada uno de nosotros. Y valor, fuerza, arrojo, inteligencia y convicción es lo que nos sobra, demás está decirlo. Las expediciones terrestres y marítimas si bien llegarán exhaustas y extenuadas, se podrán recuperar en corto tiempo, con la ayuda de nuestros opositores y de los traidores a nuestra causa. Será entonces que estarán en condiciones de hacer uso de las modernas armas adquiridas, y romperán las Reglas del Empleo de la Fuerza para recuperar el poder que les hemos arrancado”.

Hizo una breve pausa, y continuó “Me siento honrado por la confianza que vuestros pueblos me brindan, y me siento emocionado por vuestra entrega para defender nuestros territorios; pero debo admitir que las condiciones para continuar con esta hermosa gesta, aun no están dadas”.

“¡¡No!!”, dijeron casi al unísono todos los guerreros indígenas, “¡¡podemos acabar con ellos!!. ¡¡Somos miles, hermano, nuestra gente solo espera una orden nuestra para entrar en acción!!”.

“Lo sé”, dijo el Gobernador, “lo sé”, repitió cariacontecido. “Yo conozco al adversario y ustedes conocen el terreno. Hacemos un excelente equipo, somos un Frente Para Loreto. Pero, insisto, cuando las condiciones no están dadas, sería una imprudencia tomar la decisión de quedarnos a repeler la arremetida antifederalista. Hermanos, habría un innecesario sacrificio que diezmaría mucho más nuestra ya menguada población indígena”. “¡¡Preferimos este sacrificio por nuestra libertad, que seguir viviendo como lo estamos haciendo!!”, replicó Jiróma tratando infructuosamente de persuadir al Gobernador ya que sentía y percibía lo que a continuación iba a escuchar.

“He decidido”, dijo el coronel Seminario, ”que nuestra estrategia para esta situación será la de NO LUCHAR. Hoy no. Esperaremos. Con paciencia. Con mucha paciencia. Les pido, hermanos, que cuando retornen a sus pueblos digan a toda la gente que el 2 de mayo de 1896 será recordado siempre; y que deberán esperar hasta que el momento oportuno llegue. Y si llegado el momento me encontrase lejos, tendrán que ayudar a aquellos que compartan nuestro ideal de Libertad, y hayan tomado la decisión de continuar nuestros propósitos. Espero que sea en poco tiempo. Que el Poder de la Naturaleza y la Bendición del Señor, siempre los acompañe. Hasta pronto”. Eso fue todo. Se despidieron, y se retiraron todos. En silencio. Tristes. Muy tristes. Hasta la decisiva siguiente oportunidad...

FIN

Iquitos, 19 de junio de 2007

sábado, 16 de agosto de 2008

viernes, 15 de agosto de 2008

Aquicito nomás. Levantamiento indígena

Aquicito nomás. Levantamiento indígena

Por Roberto Ochoa B. (*)

¿Podrá el ministro de Medio Ambiente, Antonio Brack Egg, apagar el incendio provocado por el levantamiento indígena en toda la Amazonía peruana? ¿Los apus de las comunidades nativas selváticas aceptarán las promesas de un ministro que es descendiente de los inmigrantes tiroleses que colonizaron la selva central del Perú?

Brack pudo lidiar en Madre de Dios con las bandas de extractores ilegales de madera, con colonos campesinos y con dirigentes de mineros informales que han provocado una catástrofe ecológica en la zona.

Pero esta vez se trata de un levantamiento de comunidades nativas, de pueblos originarios, de los verdaderos dueños de la selva.

Ellos, los rebeldes, son los principales afectados por la extracción de petróleo y de gas natural. Son las víctimas directas de la incontrolable colonización de la selva. Son los nativos esclavizados por cocaleros, taladores y mineros.

Ellos, los rebeldes, son los olvidados de la tierra, los que no merecen el interés ni de los partidos políticos –y me refiero a todo el espectro ideológico local– ni de los potenciales candidatos (los nativos no son una cifra electoral de interés) ni de las centrales sindicales, o de los autoridades municipales y regionales , menos aún del Ejecutivo.

Ni qué decir de la mayoría de periódicos, agencias de noticias, canales de televisión o emisoras de radio que siguen creyendo que se trata de aisladas tomas de pozos petroleros o simples interrupciones de carreteras. Y que se niegan a reconocer la verdadera envergadura del primer levantamiento indígena en los que va del siglo XXI.

Sigo creyendo que la mediación del ministro Antonio Brack será insuficiente, e insisto en que la administración García no se percata de la gravedad de este levantamiento.

Los nativos tienen las cosas claras: respeto a sus tierras ancestrales y rechazo al paquete legislativo privatizador y reduccionista.

Y debemos escucharlos pues esta vez están dispuestos a todo. Y eso que se trata de una protesta pacífica.

(*) Columnista del diario La República. Tomado de la edición del día viernes 15 de agosto de 2008.

La Amazonía indígena en pie de lucha

La Amazonía indígena en pie de lucha

Por Róger Rumrrill (*)

Toda la Amazonía indígena está en pie de lucha desde el pasado 9 de este mes, fecha en que se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

De uno a otro extremo de la Amazonía Peruana, a lo largo y ancho de esos 700 mil kilómetros del territorio amazónico, aproximadamente 300 mil indígenas de la amazonía han decidido movilizarse y resistir pacíficamente las políticas del presidente García, sin duda las más antiindígenas que gobierno alguno haya ejecutado en las últimas décadas en el Perú.

Empezando por las tierras y territorios ancestrales de estos pueblos. Del centenar de leyes que el gobierno de García ha promulgado para la implementación del TLC con Estados Unidos, 38 decretos legislativos de un modo directo e indirecto son una amenaza para la supervivencia de los pueblos indígenas amazónicos porque abren la puerta al despojo y la pérdida de esos territorios ancestrales.

Sin tierras y sin territorios simplemente no existirían las Comunidades Campesinas de la Costa ni de la Sierra y las Comunidades Nativas se extinguirían para siempre configurando procesos irreversibles de genocidio y etnocidio.

Por esa razón fundamental, la principal demanda de esta lucha, la mayor y la más unitaria desde las rebeliones indígenas en el siglo XX y XXI contra el estado central y la administración de turno, es la derogatoria de todo este paquete de normas inspiradas en el peor de los fundamentalismos neoliberales, privatizadores y reduccionistas de la realidad social, cultural y ambiental de la Amazonía.

Porque con la tierra y el bosque desaparece la vida de los pueblos, otra exigencia es la modificación del artículo 89 de la Constitución para reestablecer el carácter inalienable, inembargable e imprescriptible de las tierras y los territorios indígenas.

Otra demanda de esta movilización es que el Estado peruano haga justicia cumpliendo con todo el corpus legal sobre la realidad de los pueblos indígenas, desde la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobado por las Naciones Unidas en setiembre del 2007, pasando por el Convenio de la OIT y otras normas que en gran parte siguen siendo letra muerta.

Todo el movimiento social debe apoyar esta movilización. No sólo porque sus reivindicaciones y demandas son parte de la agenda amazónica, sino también para detener cualquier tentación de represión y criminalización de esta lucha justiciera de los pueblos indígenas.

(*) Columnista diario La Primera. Tomado de la edición del día 11 de agosto de 2008.

Inshallah - KARUNESH

Para mi hija María Gabriela. En estos momentos.

Inshallah - KARUNESH


domingo, 10 de agosto de 2008

El caso Arana por César Hildebrandt

El caso Arana

por César Hildebrandt (*)

“El Comercio” y RPP son naves insignias de la armada vencible del periodismo. Porque “El Comercio” y RPP se las ingenian siempre para sacarle provecho crediticio a los gobiernos, obtener publicidad estatal a camionadas y favorecer a todo aquel que haya pasado por la bendición de la Confiep y la hostia de los doce apóstoles resucitados al tercer día.

Con Fujimori, “El Comercio” fue comprensivo, taimado y aprovechador hasta el año 2000, el año terminal de esa sepsis que padeció el Perú. Hasta el 2000, en suma, “El Comercio” se agachó ante la dictadura, le sacó ventajas publicitarias y fue un diario que Fujimori leía sin temor alguno cada mañana.

¿Y RPP? Pues RPP producía algunas arcadas. Se la pasó toda la dictadura adulando al dictador, prestándose a los sicosociales que preparaba el SIN y –lo que es peor- ignorando los crímenes y desacreditando a sus testigos y a las víctimas. Una voz cavernosa franeleaba, otra voz, que después llegó al Congreso en la lista del fujimorismo triunfador, sobaba y una tercera voz –la de Humberto Martínez Morosini, qué vergüenza- silbaba. Las tres voces componían el trío imaginario “Los Panchos del SIN”.

¿Y no vimos, acaso, en los vladivideos, a Manuel Delgado Parker –dueño de RPP- pidiéndole favores (y obteniéndolos) a Vladimiro Montesinos y casi armando paneles de periodistas con ese delincuente?

A mí que no me vengan con que no me acuerdo y desconozco mayormente. Porque yo sí me acuerdo y tengo los audios, los videos y los recortes necesarios para demostrar que “El Comercio” y RPP fueron funcionales al fujimorismo, cobardes cuando las papas quemaban y más bien sordidones cuando se trató de recibir favores judiciales de la dictadura.

¿O es que ya nadie recuerda que la fiscal fujimorista Julia Eguía fue la que archivó, por órdenes de Montesinos, el proceso penal que pudo mandar a la cárcel a medio directorio de “El Comercio”, acusado por el gerente general del periódico (nada menos) de evasión de impuestos, estafa y delitos contra la fe pública?

Pues bien, continuando con la tradición, “El Comercio” y RPP han sido y son fieles defensores del gobierno de Alan García. Cuando García leyó su mamotreto del 28 de julio del 2008 –reciencito nomás-, “El Comercio” escribió en su editorial: “En suma, vamos por buen camino. Mantenemos el programa económico y nos enrumbamos al desarrollo económico que debe ser también social”. ¡Mejor ni “La Tribuna”!

Y en cuanto a RPP, todos los días don Raúl Vargas nos recuerda que el miedo existe, el acomodo existe, el silencio existe. Por eso es que Vargas es un existencialista de renombre. Y si examinamos a Chema Salcedo –tan afónico él en la época podrida de Fujimori- encontraremos el mismo contenido (sólo que euforizado por dos litros de Red Bull o algo parecido).

Claro que el actual gobiernismo del Chema no tiene la intensidad de su amorío con el fujimorismo, que mucho tuvo de obsesión y desvarío –el otro día dijo que estaba muy bien lo de “Los iracundos” cantándole “Happy Birthday” al acusado de instigar el asesinato, entre muchos otros, de un niño de 8 años-.

En resumen, que “El Comercio” y RPP siguen siendo dos importantes miedos de comunicación (corrector: he puesto miedos de comunicación).

El problema, sin embargo, es que, de tanto acomodo por aquí y de tanto silencio por allá, “El Comercio” y RPP están recibiendo noticias no muy agradables.

En el último boletín sobre lectoría de periódicos, la muy seria CPI confirma un dato que más o menos se intuía pero que no deja de sorprender: en ninguna de las15 ciudades más importantes del país figura “El Comercio” como el diario más leído. Pero ni de lejos.

En Arequipa está en sétimo lugar, después de “Líbero”. En Chiclayo figura en el noveno. En Chimbote está penúltimo (hasta “Perú 21”, su joven promesa, está encima de él). En el Cusco anda en el quinto puesto mientras que en Huancayo tiene una participación de 3,6% de lectoría frente al 71,6% del líder, que es el “Correo” huancaíno.

Y así, esta megamuestra de CPI, basada en 10,200 entrevistas hechas en casa y 3,400 planteadas en la calle, demuestra que “El Comercio” es, cada día más, un diario desdeñado en provincias, insignificante en el rebelde interior del país. “El Comercio”, en suma, corre el riesgo de convertirse en un limeñismo, un tic de Eisha, una manía heredada y siempre reaccionaria.

¿Y RPP? Pues resulta que a CPN, que siempre estuvo pisada cuando la subfinanciaba Romero Caro y la dirigía un señor llamado Ku, la han comprado unos mineros que quieren convertirla en competencia para RPP. Ya le jalaron a Fernando Armas, su mejor humorista sin contar al señor Vargas, y están preparando una parrilla que puede arder muy bien.

Los análisis de mercado de ambas firmas –“El Comercio” y RPP- apuntan a que una de las debilidades que más los perjudica es ese airecito oficialista, esa facha inevitable de Angie Cepeda ganándose el pan con el sudor de su frente en lo de Pantaleón.

Así que el otro día a ambas firmas les cayó como anillo al dedo que García tratara absurdamente mal a un reportero balbuceante y desinformado que fue, en efecto, a ver si lograba algo.

Y claro que lo logró. Al día siguiente “El Comercio” se vistió de opositor y salió a la calle en bividí, a ver si despierta las pasiones de antaño. Y salió Raúl Vargas a decir que “el periodismo es incómodo por definición”. Y salió de la nada hasta Juan Paredes para decir –como nadie lo diría- que el asunto del nombramiento de Carlos Arana “es muy importante para el país”. Y así fue saliendo el elenco de la prensa confiepista –incluyendo a las guasonas de la noche y a los pájaros fruteros- a advertirle a García que si no hace lo que ellos quieren, y con los modos que ellos demandan, se acabó la relación, cada uno a su catre y a ver qué golpe a lo Bustamante y Rivero te armamos.

A mí el señor Arana ni me va ni me viene. Ni lo conozco ni lo conoceré. Y creo que todos saben qué pienso de muchos aspectos de este gobierno.

Pero no me voy a sumar a histerias teatrales ni voy a aplaudir a la división blindada de la derecha mediática saliendo con sus tanques a la calle.

He oído los audios y examinado el asunto y tengo que decir que el señor Wálter Samuel Neyra, el reportero de RPP que comenzó todo este escandalete, no honra al gremio. Primero porque es capaz de decir “una resolución en el cual”. Segundo, porque no sabía nada del asunto y lo demostró admitiendo que las irregularidades achacadas a Arana eran, realmente, “supuestas irregularidades”. Y tercero, porque, en efecto, dio la impresión de estar haciéndoles el cover a “El Comercio” y a Augusto Álvarez Rodrich.

No sé si Arana es un búfalo con ganas de entrar a saco en la administración pública. Lo que sí sé es que, en lo formal, el expediente que lo cuestiona como dador de datos falsos en relación a una empresa constructora está en el tribunal del Consucode, a la espera de un veredicto. Por lo tanto, se trata de un acusado y no de un convicto. De un cuestionado, no de un reo.

Y la prensa no puede ser llevada de las narices por “El Comercio” y RPP, que lo que quieren es volver a demostrar que en este país quienes mandan son los de toda la vida y que cholos levantiscos como Arana –que de eso también se trata, de su pizca de clasismo racista- no deberían estar en cargos de confianza. Sobre todo si no lo ha escudriñado Vega Llona, aprobado Roque Benavides y fotografiado la señorita Peschiera, editora de Sociales de “El Comercio”.

Que los payasos entiendan: hay periodistas que estamos hartos de que la derecha decida qué banalidad distractiva debe ir en primera plana. Y todo para disimular el verdadero menú que quisieran esconder: su entusiasmo egoista por el modelo económico que García ejecuta como si del mariscal Benavides se tratara.

(*) Periodista columnista del diario La Primera. Tomado de la edición del domingo 10 de agosto de 2008.

sábado, 9 de agosto de 2008

CONFESIONES COYUNTURALES: RIVADENEYRA Y UNIPOL (III y final)

CONFESIONES COYUNTURALES: RIVADENEYRA Y UNIPOL (III y final)

Durante la gestión de UNIPOL, RRR me designó en distintas posiciones de responsabilidad, primando siempre sus criterios. Durante mi estancia en Lima en 2005, a cargo de la Sede del Gobierno Regional, tuve la oportunidad (y la responsabilidad) de representar al partido en los diálogos para conformar alianzas con partidos regionales y partidos nacionales, con miras a las elecciones generales del año 2006. Entre otros candidatos, conocí a Ollanta Humala, quien me causó una pésima impresión en las conversaciones sostenidas, pues su arrogancia, soberbia e ignorancia de la realidad amazónica, hizo que se me "cayera" totalmente; y mi decisión y opinión formulada al Comité Ejecutivo Regional, fue no apoyarlo. Sin embargo, RRR decidió que él era el hombre.

Corrían noviembre y mediados de diciembre de 2005, tiempo en que ya se había fortalecido en mi la decisión de renunciar a la gestión. A mi retorno a Iquitos para asumir otra responsabilidad, no quise dilatar más mi presencia en el Gobierno Regional de Loreto, pues nada de lo que ofrecimos en la campaña y plasmado en el Plan de Gobierno, se había ejecutado. Teníamos todo -recursos humanos y financieros, y apoyo popular - menos la voluntad y decisión política (a pocos días de iniciada la gestión, en forma privada y personal le recordé a RRR nuestro compromiso con el pueblo en la campaña, y que debíamos ceñirnos al Plan de Gobierno. Se comprometió que así sería). Ya no era una gestión de UNIPOL. Es así que a fines de enero 2006, personalmente le comunico mi renuncia al entonces Presidente Regional.

Nuestro siguiente encuentro fue en un Congreso Regional de UNIPOL, para decidir a quién se debía apoyar en la primera vuelta de las elecciones del 2006. En realidad, era un remedo de Congreso, pues los delegados (la mayoría sumisos a RRR por la dependencia laboral) estaban digitados, y con la decisión tomada con antelación. Por lo que mis argumentos para evitar apoyar a Humala -pese a las muestras de apoyo y aplausos de los asistentes-, fueron vanos. Este apoyo a Ollanta, tuvo como resultado a Víctor Isla Rojas como congresista.

El siguiente, y último, encuentro político fue en un Congreso eleccionario (Julio de 2006) para decidir por el candidato de UNIPOL para las elecciones regionales. Fui pre-candidato con el número 1 y a RRR le asignaron el número 2. Mis argumentos ante el Pleno fueron que el Plan de Gobierno estaba por ser aplicado; que RRR había cumplido su ciclo político y que necesitábamos un nuevo Liderazgo y no sempiternos caudillos partidarios; y reconocer nuestros errores en la gestión, para solicitarle al pueblo amazónico loretano una nueva oportunidad. Pese a que RRR tenía el control de los asambleístas, obtuve el 30% de los votos. Significativo cambio en el enfoque de los militantes, pues hasta ese momento todo lo propuesto y sostenido por él, era aprobado por unanimidad. Obviamente, no apoyé su campaña, pues su candidatura no resistía al menor análisis; ni la población le demostraba su apoyo.

La relación política termina con mi alejamiento en agosto de 2006, regularizándola con mi renuncia en julio de 2007, muy sentida por mi y muy a mi pesar, a seguir en la organización política. Uno de los peores errores que cometió, fue apoyar a Alan García y al PAP con el aparato político de UNIPOL durante la segunda vuelta.

Y ahora, teniendo ya RRR sus derechos civiles suspendidos (por otros temas ajenos a esta gestión), el Poder Judicial debería cambiar por Orden de Comparecencia restringida la actual orden de detención e internamiento. Y tendrá que asumir las responsabilidades que tenga que asumir, si asi es determinado en última instancia. Deseo lo mejor para ti, Robinson. Que el Señor te bendiga.

viernes, 8 de agosto de 2008

CONFESIONES COYUNTURALES: RIVADENEYRA Y UNIPOL (II)

CONFESIONES COYUNTURALES: RIVADENEYRA Y UNIPOL (II)

Eso me ha permitido conocerlo un poco, y acercarme a él en aspectos más allá de los señalados. Hoy pesa sobre él una orden de captura e internamiento en el penal, pues el Poder Judicial ha considerado que en la ejecución del proyecto de construcción de un mercado en Iquitos, Región Loreto, le cabe responsabilidad y debe esclarecer la comisión de presuntas irregularidades.

Lo siento cercano, porque fue él quien me invitó a participar del hermoso proyecto que era Construir el Estado Federal de Loreto (hoy impulso la República Federal de Perú), pues había leído mis artículos y visto coincidencias. Luego de algunas conversaciones, arribamos a acuerdos programáticos y objetivos políticos comunes, y terminé aceptando su cordial invitación al Proyecto UNIPOL.

En la etapa que va de 2001 al 2006, y visto cronológicamente, integré de manera sucesiva - a veces simultáneamente -, la Comisión Especial de Asesoramiento al Candidato, la Comisión Política, el Comité Ejecutivo Regional, la Comisión de Plan de Gobierno, la representación en foros diversos, y el Comando de Campaña (este proceso vivido con UNIPOL, culminó con un multitudinario mitín de cierre de campaña en la inmensa Plaza 28 de Julio, lugar en que no cabía ni un alfiler más; pese a la intensa lluvia de aquella maravillosa noche). Esto terminó por acercarnos un poquito más (eso me pareció), y algo más, cuando ganamos las elecciones regionales de manera contundente, y él es ungido como Presidente Regional.
Lamentablemente, fue el inicio de unas relaciones políticas tensas y de emociones encontradas, con desconfianza y celos políticos de su parte (injustificados, debo añadir).

Fue ocasión especial también, para que durante la campaña política me reencontrara con mi ex - cuñado y amigo Martín Reátegui Bartra (hoy Asesor del Congresista Víctor Isla Rojas, ex vicepresidente de RRR); pues ya que UNIPOL había celebrado una alianza con el Bloque Popular Amazónico - BPA, liderado por Martín, fue oportunidad ideal para la conversa y el intercambio continuo de opiniones.

jueves, 7 de agosto de 2008

CONFESIONES COYUNTURALES: RIVADENEYRA Y UNIPOL (I)

CONFESIONES COYUNTURALES: RIVADENEYRA Y UNIPOL (I)

Robinson Rivadeneyra Reátegui (RRR) fue presidente del Gobierno Regional de Loreto, durante el período 2003 - 2006, representando al Partido Político Unidos Por Loreto - UNIPOL. Fue la primera autoridad regional elegida democráticamente. Un acontecimiento realmente histórico, que merecía ser sellado con una magnífica y excelente gestión de gobierno, para satisfacción partidaria; pero sobre todo, para la satisfacción y alegría del esperanzado ciudadano y ciudadana amazónico loretano.

El Plan de Gobierno de UNIPOL, era política y técnicamente aplicable; y su disciplinada ejecución, daría como consecuencia un importante mejoramiento en la calidad de vida de nuestra gente; y la Región Loreto, ser considerada un modelo y ejemplo de desarrollo integral y sostenible; con una clara Visión de lo que anhela en corto, mediano y largo plazo. Aun sin que el Perú tuviera un Plan de Desarrollo Nacional (cualquiera sea el gobierno nacional a cargo de los asuntos de Estado), Loreto tenía, y tiene, muy claramente sus objetivos estratégicos de desarrollo; que su crecimiento económico y desarrollo pueden ser alcanzados muy al margen del resto del Perú.

Esta previa - y las que continuarán más adelante -, breve revisión histórica, vienen a cuenta porque he visto y estoy viendo, lo que ahora está ocurriendo con RRR. Situación que me causa mucha tristeza, y me anima a manifestarle mi solidaridad pues, como políticos, hemos trabajado juntos tanto en el partido como en el Gobierno Regional de Loreto.

Homenaje a Albert Einstein por César Hildebrandt

Homenaje a Albert Einstein por César Hildebrandt

“Para ser miembro irreprochable
de un rebaño de ovejas, hace
falta primero ser oveja”. (Einstein).

Por César Hildebrandt (*)

Albert Einstein fue probablemente el hombre más importante del siglo XX. Y no sólo por su descomunal inteligencia sino por el rol ejemplar que cumplió en relación a los valores que harán posible, algún día, la paz.

Los judíos en general, sin embargo, no lo recuerdan como debieran recordarlo. Ni siquiera este año, que ha sido el del sexagésimo aniversario de la creación del estado de Israel, la figura de Einstein ha merecido el homenaje que las comunidades judías podrían haber programado como un modo de recordarnos qué tipo de compromiso debe adquirir la ciencia con los problemas del mundo y sus posibles soluciones.

Quizá esa conducta se deba a que Einstein jamás dejó de insistir, por ejemplo, en que la única solución para Palestina era la convivencia armoniosa de árabes y judíos. En un famoso discurso sobre el tema, Einstein sostuvo que el referente ideal para esa coexistencia basada en el mutuo respeto debía ser Suiza, “que representa un grado superior en el desarrollo del Estado, precisamente porque está constituida por varios grupos nacionales”.

Y enfatizó: “Establecer una cooperación satisfactoria entre árabes y judíos no es problema inglés sino nuestro. Nosotros, es decir judíos y árabes, nosotros mismos tenemos que ponernos de acuerdo respecto a las exigencias de ambos pueblos para una vida comunitaria”.

Einstein fue, por supuesto, sionista. Pero fue enemigo del sionismo armado y terrorista que muchos judíos asumieron como “una penosa necesidad”. Por eso es que el 10 de abril de 1948, requerido por una asociación judía norteamericana que buscaba fondos para la llamada “Banda Stern” –organización terrorista fundada por Abraham Stern y dedicada a expulsar a los árabes de ese territorio que debía ser binacional- el preclaro judío Albert Einstein respondió de esta manera:

“Cuando una catástrofe real y final recaiga sobre nosotros en Palestina, el primer responsable de ella serán los británicos y el segundo responsable serán las organizaciones terroristas nacidas de nuestras propias filas. No estoy dispuesto a ver a nadie asociarse con esta gente criminal y descarriada”.

Einstein era judío y sionista, pero entendió siempre el movimiento fundado por Herzl como una solución y no como una fuente crónica de odio y crímenes recíprocos.

¿Qué hubiera dicho Einstein de los crímenes de Estado perpetrados de manera sistemática por Israel? ¿Cómo habría reaccionado ante lo sucedido en los campos de refugiados de Sabra y Chatila, donde el general Sharon permitió el asesinato de unos dos mil palestinos civiles y desarmados, incluidas decenas de niños, mujeres y ancianos?

Einstein habría sido, como muchos judíos pacifistas, un escandalizado enemigo de “la solución militar” que hoy secuestra a los políticos israelíes.

Porque Einstein odió doctrinariamente el militarismo y fue un instigador elocuente de la objeción de conciencia y de la desobediencia ante el llamado al servicio militar. En una declaración sobre la conferencia del desarme de 1932, dijo explícitamente: “El Estado debe de ser nuestro servidor y no nosotros esclavos del Estado. Este principio es negado por el Estado cuando nos obliga a hacer el servicio militar o participar en una guerra, sobre todo considerando que con ello se pretende la destrucción de otros hombres...”

-Ah, eso era en 1932– dirá alguien. La verdad es que Einstein mantuvo su consistencia de pacifista luego del holocausto perpetrado por el nazismo y aun terminada la segunda guerra mundial. Invitado a hablar sobre la paz por la viuda de Roosevelt, en 1951, leyó, desde Princeton, una declaración que parece haber sido escrita para estos días sombríos de los Bush y sus guerras:

“Toda la política exterior está dominada por un único punto de vista: ¿Cómo actuar para, en caso de guerra, vencer al enemigo? Estableciendo bases militares..., armando y apoyando...a los aliados potenciales. Y en el interior de los Estados Unidos, concentrando gran parte del poder financiero en manos de los militares, militarizando a la juventud, controlando la lealtad de los individuos y sobre todo de los funcionarios, intimidando a quienes piensan políticamente de otro modo, e influenciando en la mentalidad de la población por medio de la prensa, la radio y la escuela, así como poniendo en práctica una creciente censura de las comunicaciones bajo el pretexto del secreto militar”.

Einstein siempre creyó que la mejor religión consistía en amar la vida, todas las vidas, las de todos los prójimos.

“El judaísmo no es una fe –escribió en unas líneas dedicadas a separar la religión judía de todo parentesco con cualquier fanatismo-. Está claro –añadió- que servir a Dios es lo mismo que servir a los seres vivientes...La comunidad de los vivos es sentida hasta tal punto como un ideal, que los mandamientos que rigen la santificación del Sabbat incluyen expresamente a los animales. Más prístina se destaca todavía la solidaridad entre los humanos y no es un azar si las reivindicaciones socialistas salieron sobre todo de judíos...”

A Einstein el capitalismo tragaldabas y la economía puramente de mercado tampoco lo convencieron:

“Es posible conseguir en menos horas de trabajo la cuota de alimentos y de bienes que la gente necesita. En cambio, el problema de la distribución de esos bienes y del trabajo se ha vuelto más difícil. Todos sentimos que el libre juego de las fuerzas económicas, así como el desenfrenado afán de riqueza y poder por parte de los individuos, no ofrecen salidas al problema”.

El creador de la teoría de la relatividad, el hombre que había ampliado el horizonte intelectual del ser humano hasta rozar con la lógica de las estrellas y la niebla de la materia oscura, siempre tuvo un pie en tierra para pensar en sus semejantes y en las injusticias. Por eso ironizó respecto del “sacro egoísmo ilimitado que conduce a consecuencias funestas en la vida económica...”

Y por eso, siendo un hombre con una enorme vocación por la soledad, no huyó de su responsabilidad social y luchó siempre por ideales que hoy parecen, fatalmente, ensuciados por la pasión, desterrados por el dinero o abolidos por el odio.

Sionista y democrático, judío y socialista, más agnóstico que otra cosa en materia de religión, pacifista y justiciero, Einstein merecería ser, otra vez, el mayor orgullo de la nación judía. Él y no Ariel Sharon, ese Karadzic del sur libanés. Él y no aquellos que sembraron vientos para luego cosechar tempestades que llamarán a otros vientos y a otras tantas tempestades, y así hasta la náusea y hasta la muerte, siempre.

(*) Periodista columnista del Diario La Primera. Tomado de la edición del día miércoles 6 de agosto de 2008.

miércoles, 6 de agosto de 2008

CEPLAN EN PÉSIMAS MANOS

CEPLAN EN PÉSIMAS MANOS

Si lo que se especula, y hasta se afirma, que Agustín Haya de la Torre sería el responsable de conducir el neonato (¡¡al fin!!) CEPLAN - Centro Nacional de Planeamiento Estratégico; pues qué calamidad. Este inefable personaje, entiendo que hasta la fecha a cargo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional - APCI, desde esta posición se ha dedicado a perseguir a las ONG´s incómodas tanto a Alan García Pérez como a su impresentable vicepresidente Giampietri. El tema de los derechos humanos hace que la piel se les erice.

Para dirigir el CEPLAN se debe elegir a una persona con cualidades y calidades personales y académicas. Que tenga una visión del país que deseamos hacer realidad; que tenga amplitud de criterio; que sepa dialogar; que sea tolerante y respete las diferencias; que tenga consecuencia y haya coherencia entre su pensar, hablar y hacer; que tenga autonomía de criterio y que no sea obsecuente. Y lo más importante: ¡¡QUE NO SEA APRISTA!! Porque de lo que se tratará, serán temas de ESTADO, y no es necesario que sea uno del transitorio (tengo la certeza que será más transitorio de lo que pensaba - la marcha por el vaso de leche es la segunda advertencia) gobierno nacional, pues desconocen cuáles son temas de Estado. Debe trascender a este ya agotado, deslucido, descarado, desesperado e insoportable gobierno aprista. Aunque, tratándose de Alan García, todo es posible: ¡¡Si Velásquez Quesquén es presidente del Congreso nacional!!

Ver más en Homenaje al gobierno nacional aprista, haciendo click aquí:

GIMME THA POWER - MOLOTOV

viernes, 1 de agosto de 2008

Gobierno peruano impide viaje de pacientes a Venezuela

Gobierno peruano impide viaje de pacientes a Venezuela (*)

Sostiene congresista Isla. Al menos ciento veintiocho pacientes de la ciudad de Yurimaguas se quedaron sin la posibilidad de viajar a Venezuela para ser operados de la vista debido a la negativa de la Dirección General de Aeronáutica Civil de conceder permiso para el ingreso de aeronaves venezolanas, denunció el congresista Víctor Isla Rojas. El parlamentario nacionalista hizo estos cuestionamientos durante la vigilia desarrollada la noche del miércoles en el frontis de la catedral de Iquitos, con el propósito de sensibilizar a las autoridades sobre la necesidad de atender a los pacientes. “Este es el verdadero perro del hortelano: no cura ni deja curar, mas aun cuando los parlamentarios que vinieron a hacernos una abierta contra campaña, son médicos de profesión”, dijo. Agregó, “En Yurimaguas han suspendido un vuelo. Hay personas con pasaporte en la mano. El avión de “Misión Milagro” iba a llegar el martes pasado a Tarapoto y luego a Iquitos, sin embargo con esta campaña, la Dirección de Aeronáutica Civil no dio el permiso y de manera silenciosa boicoteó esto. Queremos que se sensibilicen y autoricen el vuelo a Venezuela. En todo caso me alegraría que el ministro de Salud anuncie que se operará de manera gratuita a todos, no necesitaríamos tocar la puerta a nadie. Estaríamos felicitando al gobierno. Es un tema de salud, que se dejen de mezquindades, de mostrar su miseria humana”, señaló.

Del mismo modo rechazó las afirmaciones hechas por los congresistas Walter Menchola y Daniel Robles quienes recientemente afirmaron que el 72% de las personas que viajaron estaban sanas y que solo fueron llevados a Venezuela para ser adoctrinados. “No puedo comprender que alguien que representa a un país puede mentir tanto”, concluyó.

(*) Tomado del diario loretano Pro & Contra, edición del día Viernes 1 de Agosto de 2008.


Nota de este blogger: Aparte del macartista reportaje de Panorama al respecto; ¿algún medio de comunicación nacional se ha ocupado de la cancelación de este vuelo?; ¿alguien habría puesto el grito en el cielo si se hubiera tratado de "ayuda humanitaria" USAmericana?

Carta a Wong - por César Hildebrandt

Carta a Wong

Por César Hildebrandt (*)

Señores de Cencosud en el Hinterland

Señores:

Me entero quie han conseguío quie los peruanos les autoricen el corso del 13 y no quería pasar esta oportunidad sin decirles quie ustedes son la avanzaá de la patria y lo mejor de toó el empresariau quie espera repetir, en nombre de Portales, las hazañas de Arica y Tarapacá.

Claro quie ya no será por la vía anticuaá de la guierra sino por los caminos del comercio y la compra de toó lo comprable en ese espacio vital chileno que empieza en Moquegua y termina en Tumbes, donde empieza nuestro aliao el Ecuador.

¿Recuerdan ustedes cuando les decía quie fueran a comprar Perú, quie estaba barato, y quie ustedes, remolones, no me creyeron al comienzo y se hicieron los retrecheros?

Me imagino que ahora me agradecerán quie haya sido tan perspicaz. Porque ahora tenemos algunas cosas de nuestros anexaos muy claritas.

En primer lugar, tienemo ese triángulo isóscele del mar de Prat, quie ninguna Haya ni la puta que lo parió nos va a quitar pero ni una onza. Porque al mar de Prat no me lo toca nadie sin pasar antes por los procedimientos de Contreras, quie después de esos procedimientos ya no se te ocurre naá con qué joder porque, por propia experiencia, puedo decirles que los muertos no joden.

En segundo lugar, sin ninguna Covadonga ni Esmeralda ni lanchita, oiga usté, tenemos su marina mercante y nos vamos a la conquista pacífica de sus puertos, siguiendo el ejiemplo de Matarani.

En tercer lugar, tenemo, como se dice en el lenguaje inmobiliario destos cabrones, sus aires pú, es decir que nuestra LAN está en nuestro patio delantero como nuestros Hawker Hunter el día glorioso en quie extirpamos el cáncer del marxismo.

En cuarto lugar, estamo a punto de comprar millones de sus hectáreas en la selva, quie es algo que nos faltó tener pero estamos compensándolo. Y en esos millones de hectáreas podremos agrandar la riqueza forestal y superar la fatiga de muchos suelos, quie de eso se trata cuando se hace patria, de ampliarnos por la razón y por la fuerza, que no es quie sea una o lo’tra sino quie son las dos conjuntas.

En quinto lugar, tenemos a medio gobierno del país derrotau metío en el bolsillo, empezando por la ministra del ramo que ya saben y terminando por todo lo alto (no sé si me dejo entender). O sea quie esta vez sin ningún Lynch quie ponga orden, los que nos tocaron como allegaus por el norte aceptarán quie les ocupiemos la geografía que ellos han despilfarrau nomás pú.

Por eso y todo eso es importante quie ustedes, ilustres señores de Cencosud, parte de nuestra avanzada sin pólvora esta vez, hayan volteau la tortilla y puedan ahora desfilar por las calles de Lima. Es un acto simbólico quie le va pegando en la mente a la indiaá que, como decía ese poeta comunista que a veces escribía de lo más bien, “lo mío es tuyo, lo tuyo es mío, toda la sangre formando un río...” Claro quie aquí no va a haber sangre sino cobranzas y si hay un río será el Bío Bío, que todo ya me suena a cueca nortina.

Lo único que tengo que confesar es quie me cuesta mucho decirles que son dueños de “Wong” –perdónenme, pero no puedo escribir eso de “Wong” junto a su nombre, porque me suena a mapuche mezclau con esquimal-. Dicho con toó el respeto.

Adelante mijos, quie así se hace patria grande (más grande) y se difunde la bravura de nuestros antepasados. Hay que empernar la mayor cantidad de mestizas a ver si de ese marrón agitau sale algo mijor.

Un comentario final, quie espero que no les moleste: aunque su corso es estratégicamente importante, la verdad es quie el verdadero corso soy yo, que fui, sin falsas modestias, el Napoleón del 11 de septiembre.

Desde el infierno y para siempre vuestro,

Augusto Pinochet Ugarte,
Comandante en Jiefe.

(*) Columnista del diario La Primera. Tomado de la edición del día Viernes 11 de Julio de 2008. Visita La Primera en http://www.diariolaprimeraperu.com/