jueves, 18 de octubre de 2007

ACERCA DEL GABINETE MINISTERIAL (2da. Edición)

ACERCA DEL GABINETE MINISTERIAL
URGENTE: PANIAGUA PRESIDENTE (DEL CONSEJO DE MINISTROS)
(Artículo publicado en versión física en la revista loretana
LA VERDAD Nº 20 del 4 de julio de 2002)
Iquitos, 18 de octubre de 2007

En ediciones anteriores comentamos acerca de la necesaria recomposición del gabinete ministerial. Las razones sobran. La fundamental es la inexistencia de un rumbo claro para sacar al país de la crisis económica, política y social en la que nos hemos entrampado. Innecesariamente estamos en una situación que pudo haberse evitado, si se hubieran tomado las decisiones y efectuado las alianzas políticas correctas.

El heterogéneo grupo que hoy forma el gabinete del presidente Toledo, nunca ha cuajado y siempre ha estado alejado de la realidad nacional. De que han existido y existen buenas intenciones, no me cabe la menor duda. Pero la carencia de un liderazgo que aglutine las ideas y propuestas en un mensaje digerible para la ciudadanía, ha sido evidente. Los ministros llegaron con su propia agenda de trabajo, completamente desarticulados, dejando de lado un Plan de Gobierno que fue presentado al elector durante la campaña.

Creo que lo mejor que ha podido hacer Roberto Dañino, es llevar adelante las conversaciones para un Acuerdo Nacional en base a Políticas de Estado. Presidir y dirigir un Consejo de Ministros desde un gabinete (literalmente hablando), sin salir a recorrer el Perú para, por lo menos, tomar contacto con la gente, es inaceptable en alguien que debe apoyar de cerca la labor del Jefe de Estado.

Al momento de escribirse esta columna, el rumor casi cierto es que el Premier ha presentado su renuncia, y que por pedido de Toledo lo ha postergado hasta el 28 de julio. Comparto la idea de que los cambios se produzcan en esa fecha. Más por lo simbólico que por lo efectivo. Como su casi seguro sucesor, se menciona al Dr. Valentín Paniagua, quien ha mostrado su disposición para asumir esta responsabilidad. De aceptarla, sería el salvavidas que Alejandro Toledo necesita para ser rescatado de este torrentoso río político en el que está a punto de ahogarse.

El Dr. Paniagua le devolvería seriedad, cordura y credibilidad al Ejecutivo. Podría ser el nexo necesario que posibilite acuerdos en el Legislativo, y se prescinda del lastre político que Olivera significa no sólo para Toledo, sino para la gobernabilidad del país. El Presidente del Gobierno de Transición ha demostrado un desprendimiento tal, que nunca lo encontraremos en personas como Rafael Rey Rey de Unidad Nacional. El egoísmo que demuestra éste al decir que no participarán en ningún gabinete, porque ellos serán gobierno el 2006, y que el pueblo peruano sufra las consecuencias por haber elegido a Toledo, pinta de cuerpo entero la calidad de persona que es y lo que representa. En otras palabras nos ha dicho jódanse. El silente de la dictadura ha trocado a vociferante en democracia.

Es urgente y necesario que Valentín Paniagua sea el próximo Presidente del Consejo de Ministros, y que se le dé la libertad de conformar un equipo de ministros con capacidad política y técnica. Apaciguar los ánimos de las convulsionadas regiones, será una tarea harto difícil. Como difícil, pero posible, será desenmascarar a quienes están detrás de la desinformación y del caos, con los que se pretende desestabilizar esta frágil y delicada recuperación y transición democrática.

No hay comentarios.: