miércoles, 24 de octubre de 2007

"EL FIN DE UNA ERA" Por Guillermo Giacosa

"EL FIN DE UNA ERA" Por Guillermo Giacosa

Tomado del diario limeño Perú.21 del 24 de setiembre de 2007

Alfredo Jalife-Rahme, profesor de la Universidad Autónoma de México, acaba de publicar El fin de una era (Buenos Aires), donde alerta sobre realidades que nuestra prensa obvia sistemáticamente.
Dice Jalife: "La globalización financiera, de corte transnacional privado, está en proceso de desintegración, mientras crece la influencia de la globalización petrolera, de corte estatal y geopolítico. Asistimos al fin de una era. No obstante, el modelo omnipotente de la globalización financiera ya venía averiado desde años atrás. Como viene señalando, la alquimia financiera manejada por la dupla anglosajona -EE.UU. y Gran Bretaña- que controla los mercados de la globalización desregulada, solo podía pervivir gracias a la eventual transmutación del 'oro negro' en 'papel-chatarra', concretamente el dólar".
"Un triunfo militar de EE.UU. en Irak -con el consiguiente control petrolero- hubiera prolongado la alquimia financiera otra década más. No sucedió así. La derrota de EE.UU. en su aventura militar en Irak, que no pocos analistas de su 'establishment' catalogan de 'catástrofe', enterró el proyecto de la unipolaridad con su política de 'guerra preventiva' que pretendía cambiar los regímenes sentenciados de 'enemigos' bajo el mote de 'eje del mal' ".
"En 2003, después de pulverizar a la antigua Mesopotamia desde los cielos, el Ejército más poderoso del planeta no pudo derrotar a los insurgentes sunitas ni controlar sus yacimientos petroleros. Al año siguiente emergió 'la ecuación del siglo XXI': declive del dólar y auge de dos binomios tangibles: petróleo/gas y oro/plata. Las consecuencias geoestratégicas de la derrota militar de EE.UU. en Irak son superiores a su descalabro en Vietnam. La dupla Nixon-Kissinger reaccionó rápido y reequilibró sus posiciones mediante tres movimientos exitosos en el tablero de ajedrez mundial: 1) el viaje a China (seducida como nueva aliada frente a la URSS); 2) el golpe de Estado contra Allende en Chile, y 3) la victoria de Israel sobre los países árabes limítrofes".
"Hoy, a tres décadas, el cuadro es diferente. La derrota de EE.UU. en Irak exhibe cinco consecuencias mayúsculas: 1) Se derrumba la 'contención de China' (estrategia delineada en 1992 por Wolfowitz, hoy Beijing, es una potencia de primer orden). 2) Se sacude la globalización financiera, abriendo paso al proceso de 'desglobalización'. 3) El dólar pierde hegemonía y desnuda la vulnerable realidad geofinanciera y geoeconómica de EE.UU., único imperio deudor en la historia de la humanidad. 4) La multipolaridad, que se expresa en un 'nuevo orden hexapolar'. 5). Emerge la teocracia de los ayatolás de Irán como potencia regional en el Golfo: efecto totalmente indeseable para el trío EE.UU., Gran Bretaña e Israel".
Estos días estamos en trayecto al nuevo orden multipolar, y la globalización financiera, de corte transnacional privado, se encuentra en proceso de desintegración, mientras crece la influencia de la globalización petrolera, de corte estatal y geopolítico".

1 comentario:

ildefonso dijo...

Guillermo Giacosa posee una pagina web: www.informalisimo.com , que tiene un foro en el que he participado con el seudonimo: gilgamesh1 hasta hace unos dias en que anularon todas mis intervenciones y el acceso al mismo.
No he recibido aviso, ni razçon para ello.
Pienso que les ha incomodado mis intervenciones.