martes, 16 de octubre de 2007

EL MIEDO DE INFORMAR AL PUEBLO (2da. Edición)

MORDAZA A LA PRENSA LOCAL
EL MIEDO DE INFORMAR AL PUEBLO

(Artículo publicado en versión física en la revista loretana
LA VERDAD Nº 18 del 31 de mayo de 2002)

Iquitos, 16 de octubre de 2007

Durante la década de destrucción económica, moral y sicológica que significó para el país el gobierno del fuji-monte-cinismo, éste régimen tenía en el control de los medios de comunicación social (radio, televisión y prensa escrita) a su mejor arma y soporte para mantener engañada a la población, mediante la entrega de información sesgada y manipulada, o simplemente negándole su derecho a ser informada de la realidad de las cosas que acontecían en el Perú. Con la reconquista de la democracia, esperábamos que estas malas artes pasaran a mejor vida y los medios de comunicación recuperaran su libertad de criterio y de empresa, para informar objetivamente a la población. Pues es bien cierto aquello de que una persona sin información, es una persona sin opinión.

Este necesario preámbulo es a propósito de un acontecimiento que, en mi opinión, significa la exigencia de la ciudadanía de un cambio positivo en la actuación política en la Región Loreto. Me refiero al exitoso y multitudinario mitin de presentación de candidatos que la agrupación política UNIDOS POR LORETO – UNIPOL, realizó en la Plaza 28 de Julio de Iquitos la noche del sábado 25 de mayo último.

Al día siguiente, día domingo, ningún diario local de amplia circulación (me refiero a El Matutino, La Región, La República y El Popular, hechos en Iquitos) informó sobre este acontecimiento, pues dada la magnitud y estar en el contexto de la actual coyuntura política, merecía por lo menos una breve nota informativa. Coincidentemente, RPP -Radio Programas del Perú- estuvo en la ciudad los días previos (¿Güido Lombardi hablando de ética?, ¡¡jajaja!!) y durante el día del mitin, entrevistando hasta el cansancio al señor Alcalde de la Provincia de Maynas. Y tampoco informó sobre este acontecimiento político, ni siquiera a través de su corresponsalía.


El día lunes, los programas periodísticos radiales coincidían en destacar el accidente de una persona que en estado de ebriedad había colisionado con el estrado que UNIPOL había levantado para su encuentro con el pueblo. Si los representantes de UNIPOL no hubieran visitado los espacios radiales mencionados para comentar la magnitud del mitin, este tema no hubiera sido tratado. Solamente dos programas abordaron directamente el asunto: Hora Zero de radio La Karibeña y La Razón de radio Arpegio, pero con sus respectivos matices.

Los programas políticos y de noticias de la televisión local prefirieron ignorar el acontecimiento político desarrollado en la Plaza 28 de Julio.
Coincidentemente, ¡oh la coincidencia!, destacaron el accidente del señor ebrio ocurrido en una noche de intensa y refrescante lluvia loretana, y la disputa entre militantes de UNIPOL y Fuerza Loretana por una pared para las pintas de propaganda política. Ni una palabra, ni una imagen del mitin.

En cuanto a los diarios, La Región se percató que no se podía tapar el Sol con un dedo y publicó una breve nota de un cuarto de página, en la que admitía la multitudinaria presencia y el éxito del hecho político. Pero sólo eso. Ninguna foto. La valentía no llega hasta eso.

Quienes diseñaron y decidieron esta forma de proceder de los medios de comunicación, ¿creen que la población no se pregunta por la razón de esta falta de información?. Quienes no quisieron ir al mitin o les interesa poco la política, pero que deseaban saber de lo que aconteció, esperaban verlo, leerlo u oírlo en los medios de comunicación. Y lamentablemente se encontraron con que la información les fue negada. Se nos está negando un derecho fundamental. Los hechos corroboran esta realidad. Una penosa y vergonzosa realidad.

No hay comentarios.: