domingo, 14 de octubre de 2007

HUGO CHÁVEZ: LA AGONIA DE UN AUTÓCRATA (2da. Edición)

VENEZUELA Y UNA POSTERGADA ALEGRÍA DEMOCRÁTICA
HUGO CHÁVEZ: LA AGONIA DE UN AUTÓCRATA

(Artículo publicado en versión física en la revista loretana
LA VERDAD Nº 15 del 15 de abril de 2002)
Iquitos, 14 de octubre de 2007

El presente artículo se escribe cuando el pintoresco Hugo Chávez reasume sus funciones como presidente de su llamada República Bolivariana de Venezuela. Efímera alegría del mayoritario pueblo venezolano que todavía celebraba, pese a la sangre derramada, el alejamiento de la conducción del país de este mesiánico y autocrático dictadorzuelo. La situación política dio un inesperado giro de ciento ochenta grados y la alegría de verlo fuera del poder se posterga por la sencilla razón de no haberse utilizado los cauces constitucionales. En los hechos, el retiro temporal de Chávez fue producto de un encubierto golpe de estado. El rompimiento del estado de derecho en cualquier país que se considere democrático, debe ser rechazado de plano. Fue elegido, sí, mayoritariamente, en un proceso electoral que fue concebido y preparado en democracia. Este respaldo popular, obtenido gracias a su perorata demagógica, le hizo creer y pensar que Venezuela era su predio particular y que en ella se hacía solamente lo que a él se le ocurría. Estas y otras actitudes, como la falta de respeto a los medios de comunicación, han hecho que la indignación del pueblo vaya en aumento y el respaldo, disminuyendo.

Recordemos que en 1992, el entonces comandante del ejercito venezolano lideró un frustrado golpe de estado contra el inepto Carlos Andrés Pérez. Las fuerzas armadas leales a la Constitución, impidieron este desacierto y fue arrestado sin oponer resistencia, mientras sus secuaces se refugiaban en el Perú, particularmente en Iquitos. Apoyo recibido por el delincuente vladimiro montesinos, y retribuido a éste cuando huyó del país y se refugió en Venezuela, donde finalmente fue capturado.

En 1998, Hugo Chávez fue indultado por el octogenario y entonces presidente Rafael Caldera. Esta lamentable decisión permitió que participara en las elecciones presidenciales de 1999 y las ganara abrumadoramente con su Movimiento Quinta República, dejando en el camino a los tradicionales partidos políticos que se alternaban en el poder (Acción Democrática y COPEI). Su discurso populachero caló muy hondo, sobre todo en los sectores más pobres de la población venezolana.

Sabiéndose respaldado mayoritariamente, el año 2000 convoca a una Asamblea Constituyente en la que sus partidarios le elaboran una Constitución a la medida: exagerados poderes, ampliación del período de gobierno y reelección. Aprobada la nueva Carta Magna, desactiva el Congreso de la República (que, en la práctica, estaba solo de adorno), convoca a nuevas elecciones y, como no podía ser de otra manera, las gana con una altísima votación. La nueva Asamblea Nacional también es copada por sus seguidores. No. No es la reciente historia peruana. Es calco y copia, pero a la venezolana.

Con su disfraz de demócrata, comienzan sus inacabables exabruptos: politización de las fuerzas armadas, permanentes insultos a los opositores, programa propio en la televisión, uso casi permanente de uniforme militar (imitando a Fidel Castro), creación de los círculos bolivarianos (civiles oficialistas y paramilitares, aquellos que dispararon y asesinaron a mansalva a 13 venezolanos el jueves último), control a los medios de comunicación, y un largo etcétera.

Todo país del mundo merece vivir de acuerdo a su realidad y cultura. Nosotros, los latinoamericanos, debemos hacer que el sistema democrático se perpetúe. Tenemos la obligación de saber convivir en ella.

Venezuela sabrá librarse de Chávez como nosotros nos libramos de Fujimori. En democracia.

1 comentario:

parapiti pora dijo...

LOS FINANCISTAS E IMPULSORES DE FERNANDO LUGO: GRANDES ESTAFADORES DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA
En medio de esta ensalada ideológica, no es una sorpresa que oportunistas hayan pretendido disfrazarse de izquierdistas para aprovechar el impulso del chavismo y la izquierda latinoamericana en beneficio de sus amos norteamericanos. Ejemplo de ello son los monaguillos a sueldo del imperio que cercaron al obispo Fernando Lugo, quienes a pesar de lo que la prensa maccartista heredada de Stroessner se esfuerza en hacer creer, en realidad son viejos agentes del imperialismo norteamericano. Se cuentan entre ellos:
* Guillermina Kanonikoff y Raul Monte Domecq, financistas de Lugo. Reciben dólares de USAID a través de la ONG fantasma Gestión Local.*Camilo Soares, agente de la NED, referente de la Casa de la Juventud, beneficiaria de Dólares de la IAF.
*PMAS: partido surgido gracias a la acumulación de dólares del grupo anterior, recibió en el 2004 127.000 dólares de IAF, institución manejada por George W. Bush.
*Ricardo Canese, dirigente de Tekojoja. Propagandista de los planes de biocombustibles de George W. Bush.
*Aldo Zucolillo, ex propagandista del dictador Stroessner, mecenas del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya y alabardero del genocida Jorge Rafael Videla, hoy entusiasta impulsor de la candidatura de Fernando Lugo.
*Julio Benegas, empleado de Zucolillo en su diario ABC color, signatario de acuerdos con AFL-CIO, reputado peón de los fraudes imperialistas.

De acuerdo al informe de actividades de las aludidas agencias norteamericanas y los planes para el nuevo siglo pueden encontrarse los siguientes datos sobre estos puntales del luguismo:

GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”.

CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html)

También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.


FREEDOM HOUSE. (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero”. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).
Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo. El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.

También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas.
El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.
La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002 –
También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH.
RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares de la embajada para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”. LUIS AGÜERO WAGNER