miércoles, 17 de octubre de 2007

PROCESO DESCENTRALIZADOR: URGENTE Y NECESARIA UNIDAD REGIONAL (2da. Edición)

FRENTE AL PROCESO DESCENTRALIZADOR
URGENTE Y NECESARIA UNIDAD REGIONAL

(Artículo publicado en versión física en la revista loretana
LA VERDAD Nº 19 del 20 de junio de 2002)
Iquitos, 17 de octubre de 2007

En reciente entrevista a un diario de circulación nacional, el presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso señor Luis Guerrero Figueroa, manifestó que se darán mayores incentivos a las macrorregiones, es decir a aquellas regiones que se unan formando nuevas circunscripciones. Entre los incentivos señala los siguientes:
  • Prioridad de una plataforma económica de inversiones grandes e importantes del Estado, sobre la base de endeudamiento externo propiciado por la Región con el Gobierno Central.
  • Preferencias en el acceso al fondo de desarrollo regional y local.
  • El acceso a algunas mayores competencias que el Congreso delegue en las regiones fusionadas.
  • Mayores atribuciones originalmente en manos del Poder Ejecutivo.
  • Prioridad a los corredores económicos como una instancia importante para la unificación de varios departamentos en una región.

Con este criterio, es evidente la discriminación que se hace a nuestra región Loreto pues, como es obvio, nosotros no necesitamos fusionarnos con otra circunscripción aledaña. Por lo tanto, según la propuesta del señor Guerrero, seríamos ajenos a estas ventajas económicas. Al preguntársele si los gobiernos regionales podrán concertar préstamos, siguiendo su enfoque centralista el congresista responde, y lo cito textualmente: No les daremos capacidad de endeudamiento a las regiones. De ninguna manera, salvo que cuenten con el aval del Estado, en este caso, del Ministerio de Economía. Y sigue diciendo que, lo que las regiones deben hacer es presentar proyectos que fundamenten para qué necesitan un crédito externo. Si ese proyecto es calificado, tendrán el aval del Gobierno Central. Tal vez, en el futuro, puede ser un incentivo, pero es muy delicado y hay que estudiarlo. Por ahora es muy peligroso. Particularmente, pienso que lo peligroso va a ser menospreciar la capacidad de gestión de los políticos y profesionales de las regiones. Y más todavía, si se sigue manteniendo este pensamiento paternalista e hipercentralista.

Esta amenaza puede ser plasmada en la próxima Ley Orgánica de Bases de la Descentralización que se espera sea aprobada antes de finalizar este mes de junio. Ante esta actitud prepotente, debemos destacar la saludable coincidencia de las agrupaciones políticas loretanas: la aspiración a nuestra Autonomía Regional. Este punto en común debe ser el primer paso para contrarrestar la amenaza señalada, mediante una urgente y necesaria unidad regional. Es evidente que la coyuntura electoral puede hacernos ver como imposible esta unidad. Pero en política todo es posible, más aun si de buscar beneficios para la Región se trata.

Algo que también merece ser destacado y que debe ayudarnos en la búsqueda de puntos comunes, es el cambio generacional de los actores políticos locales. Estos nuevos aires, nuevos enfoques y ojalá también nuevas actitudes, nos permitirán encarar y contrarrestar con mayor solidez a los intereses del centralismo, a los que se ha unido Luis Guerrero, que se niegan y reniegan a dejar los ancestrales privilegios.

La juventud y la jovialidad en la política loretana son nuestras principales características y quizás nuestras mayores ventajas para defender la propuesta autonómica. En este conglomerado destacan Robinson Rivadeneyra, Elisbán Ochoa, Ricardo Díaz (UNIPOL), Salomón Abensur (VOPA), Yván Vásquez, Juan Carlos del Aguila (Fuerza Loretana), Augusto Vargas (PAP), Jorge y Ricardo Chávez Sibina (Nueva Amazonía), Fernando Vinatea (Perú Amazonía), Róger Taricuarima (ADP), Jorge Mera, Mario Peña (Somos Perú), Patricia Donayre (¿MRL?), y algunas personas más que comparten esta conquista y construcción.

Indudablemente que unidad es fortaleza. Y unidad y fortaleza es igual a AUTONOMÍA.

No hay comentarios.: