martes, 16 de octubre de 2007

CONSPIRACIÓN A LA PERUANA (II) (2da. Edición)

TORPE CEGUERA OFICIAL… O
CONSPIRACIÓN A LA PERUANA (II)

(Artículo publicado en versión física en la revista loretana
LA VERDAD Nº 17 del 15 de mayo de 2002)

Iquitos, 16 de octubre de 2007

En este mismo espacio de la edición Nº 6 de "LA VERDAD" del 15.11.2001, dijimos sobre la concertación: "Es cierto que debió hacerse al día siguiente de asumir el gobierno. Sin embargo, el convocar ahora a concertar acuerdos nacionales, es una positiva señal para todos. Esa es la verdadera responsabilidad. Asumir el liderazgo que se necesita sentir y que se necesita transmitir. Como gobierno de transición, éste debe proponer compartir con las demás fuerzas políticas democráticas la conducción y reconstrucción del país. En torno a los acuerdos, se lograrán las mayorías necesarias para aprobar normas en el Congreso. (…) Los acuerdos principales deben girar en torno a la descentralización (Ley de Regionalización y Gobiernos Regionales -que deben planificar, decidir, diseñar las políticas y ejecutar obras-, Ley de Elecciones Regionales, jurisdicción del gobierno nacional y de los gobiernos locales), política económica (crecimiento anual, política fiscal, política monetaria, tratamiento de la deuda externa, inversión social e inversión productiva), gobernabilidad (reforma constitucional, estabilidad política y estabilidad jurídica), anticorrupción y reconciliación entre las fuerzas políticas y sociales que recuperaron la democracia. Es decir, los primeros acuerdos deben estar orientados a trabajar por construir la institucionalidad y en recobrar la confianza en la democracia. Un país unido en torno a intereses comunes genera y transmite confianza, lo que significa inversión y generación de trabajo". Y nos place escuchar del Premier Roberto Dañino su llamado a las demás organizaciones políticas para cogobernar el país. Pero para ello se hace necesaria o la salida o la rectificación en su actuación de un elemento que resulta perturbador para un acuerdo de gobernabilidad: Fernando Olivera.

En esa tónica de preocupación y advertencia sobre la marcha del gobierno, en la edición Nº 9 del 15.01.2002 titulamos nuestra columna "Ciudadano Toledo, ¿sabe Ud. que ya es Presidente? O CONSPIRACIÓN A LA PERUANA", en la que describimos acciones y planteamos nuestra percepción de lo que sucede con Toledo, la oposición y su preocupante entorno más cercano. De ninguna manera nos alegran las coincidencias entre lo manifestado y la actual realidad. A tal punto que muchos asesores fueron cambiados o derivados a acciones menos relevantes.

Sin embargo, es importante reseñar nuevamente sobre las preocupantes torpezas cometidas por miembros del ejecutivo que llevarán a Toledo a continuar donde está - en términos de la opinión pública - o a empeorar su situación. Debo confesar que los días previos y durante el paro del 14, sentí que había regresado a lo mejor de la época de la dictadura del fuji-monte-cinismo (al decir de Javier Diez Canseco). ¿Qué había pasado? En primer lugar, involuntariamente me teletransporté al pasado al ver que el régimen utilizaba la misma estrategia que la dictadura, con el fin de restarle méritos al paro y a las movilizaciones. Resultaba patético ver a los ministros de estado y escucharlos decir que no había pasado nada en el país. Escuchar a Carlos Bruce decir que el paro en Loreto fue imperceptible, es tratar de interpretar lo que no quieren ver. Pero más ridículo fue ver los afiches que el gobierno había ordenado colocar en Lima. "No al paro del terror", "El paro no da trabajo", "No pises el palito". ¿Qué es esto? ¿Esto aconsejan los asesores para mejorar la comunicación? Es lo mismo que hacían los ladrones que gobernaron recientemente el Perú. Lo sensato hubiera sido reconocer lo acontecido como una clarinada de alerta y hacer un llamado para profundizar el proceso de diálogo, advirtiendo sobre la innecesaria violencia que pudieran generar sectores interesados en crearlas.

En segundo lugar, sucede que en América TV Canal 4 reaparecían Claudia Doig y Pablo Cateriano como si nada hubiera pasado. Para recordar, Cateriano fue el director periodístico y la imagen de este canal durante todo el tiempo que duró el deleznable gobierno que, disfrazado de democracia (como ahora lo hace Hugo Chávez en Venezuela) comandó Fujimori quien, tampoco hay que olvidarlo, es obra y marca registrada del Partido Aprista Peruano, con Alan García como autor intelectual. Este individuo, que es hermano del actual vice-ministro de Justicia Pedro Cateriano, fue el que coordinaba con Montesinos, Nicolás Lúcar, Laura Rey, Borobio y los Crousillat, el contenido de los programas noticiosos y las campañas sicosociales para mantener al pueblo peruano atontado y estupidizado, mientras ensalzaban a Fujimori y se maltrataba la imagen de los demócratas.

En tercer lugar, fue insultante la propuesta anticonstitucional de Lourdes Flores, quien planteó que asuma las riendas del gobierno el Primer Ministro para que el Presidente Toledo sea solo una figura decorativa. Es decir ¿quiere que alguien elegido democráticamente le entregue el mando a una autoridad designada por la voluntad de una persona?. Insensatez. Y con el mismo objetivo Patria Roja, renacida y magnificada por obra del Ministro del Interior, ha solicitado adelantar las elecciones generales, y en caso contrario, debería haber un golpe de estado. Un ejemplo de cuando los extremos se unen.

Y en el plano local, a pesar de pedidos públicos de llevar a cabo una campaña electoral alturada y de propuestas, estamos siendo testigos del preocupante inicio de una demoledora campaña de desprestigio dirigida hacia determinada agrupación política y especialmente hacia un candidato. ¿Es lógico llamar a la limpieza y respeto hacia el competidor y, al mismo tiempo, utilizar los medios de comunicación para transmitir a la ciudadanía mensajes que pretenden desprestigiar al candidato rival? No. El sentido común dice que no. Lo lógico es ser consecuente con lo que se predica. Y esta es la misma sucia campaña que la dictadura utilizó para debilitar tanto a Castañeda Lossio como a Alberto Andrade, durante el seudo proceso electoral del año 2000. Y está claro que la dictadura ha tenido buenos alumnos entre nosotros. Dios Nos Libre… de ellos.

No hay comentarios.: