martes, 23 de octubre de 2007

PROGRAMAS SOCIALES SÍ PUEDEN GENERAR RIQUEZA … EN TODO SENTIDO

Luego de mucho tiempo, he tenido la satisfacción de encontrarme en el ciberspacio con un amigo loretano que lleva a cabo, de manera exitosa, una serie de programas sociales en Costa Rica. Él es presidente de la Fundación Salud Sin Fronteras, su nombre es Javier Malca y le he pedido compartir con los lectores de este blog, el resumen de su valioso trabajo que me envío el día de hoy; el mismo que puede y debe, ser replicado en el Perú y en toda Latinoamérica. Deseo felicitarlo y manifestarle mi satisfacción, porque bien se lo merece. El resumen:


LATINOAMÉRICA
PESE A SUS GRANDES DESIGUALDADES
TODAVÍA CREE EN LA DEMOCRACIA,
POR ESO ES IMPOSTERGABLE
OFRECER A LA GENTE MÁS NECESITADA
UN REAL ACCESO A LOS SERVICIOS ELEMENTALES
ACCIÓN… TAMBIÉN DEMOCRÁTICA
QUE CON URGENCIA DEBEMOS PROMOVER,
PARA QUE NO COLAPSE

Javier Malca :.


“PROGRAMAS SOCIALES SÍ PUEDEN GENERAR RIQUEZA … EN TODO SENTIDO”

La Fundación Salud sin Fronteras-FSF., es una Organización de bien social sin fines de lucro, constituida en Costa Rica y desde Noviembre del 2003 viene desarrollando el Programa “Alternativas Económicas en Salud” – A.E.S.

“Si utilizamos los recursos que tenemos disponibles: humanos, económicos, tecnológicos, etc., para desarrollar una actividad que tenga como principal objetivo, satisfacer la necesidad de la mayor cantidad de gente posible, inevitablemente se “generará riqueza... en todo sentido”.

Lo antes afirmado constituyó uno de los elementos motivadores para diseñar este Programa en Iquitos, capital de la Amazonía del Perú, hace 17 años, el mismo que tiene como principal objetivo “brindar a la población menos favorecida un AUXILIO INMEDIATO que RESUELVA su problema de acceso real a la salud a través de una iniciativa auto-sostenida, con precios muy cómodos, calidad, bajo principios de justicia y solidaridad”.

Recibimos una invitación para venir a trabajar a Costa Rica y de paso nos propusimos implementar aquí el Programa A.E.S., de esta manera comenzamos a evaluar la factibilidad de desarrollarlo, nos informamos sobre la situación de la Salud en Costa Rica, encontrándose los siguientes problemas (varios de ellos similares en Latinoamérica) :

  • Existencia de más de 22% de la población en pobreza, perdiendo cada día su capacidad adquisitiva.

  • Falta de atención oportuna por parte de la Caja Costarricense de Seguridad Social CCSS.

  • Alto costo de los Servicios Privados de Salud así como de los medicamentos.

  • Panorama laboral preocupante para los profesionales de las ciencias de la Salud, aproximadamente 500 médicos y 300 Odontólogos sin trabajo permanente.

  • La existencia de una considerable, capacidad instalada ociosa ó subutilizada de equipos e infraestructura.

Por circunstancias involuntarias, tuvimos que implementar nuestro Programa A.E.S. con una inversión inicial de $100 dólares; en una casa habitación, donde habilitamos un primer Consultorio con equipo prestado por dos médicos costarricenses, utilizamos como hasta ahora, volantes fotocopiados para darnos a conocer, repartiéndose los mismos preferentemente a las madres, porque son ellas las que más se preocupan por la salud de la familia.
La gente comenzó a llegar a nuestra Clínica procedente de toda el área metropolitana para atenderse con Consultas en medicina general y ante la demanda creciente se hizo necesario ampliar la cobertura con más servicios, pero como no teníamos recursos para invertir en equipos, decidimos visitar a varios Profesionales poseedores de los mismos, por ejemplo: conversamos con unos 15 propietarios privados de Ultrasonidos y les preguntábamos ¿cuantos Ultrasonidos podía hacer su equipo por día? Me respondieron que en promedio se podían hacer unos 20, luego les preguntábamos ¿y cuantos Ultrasonidos hacían diariamente? Y nos dijeron que 5 exámenes por día, de ahí se dedujo que ellos tenían un 75% de capacidad instalada ociosa, entonces les pedimos que nos permitan utilizar parte de esa capacidad para ofrecer Ultrasonidos a través de nuestro Programa, a la población que menos tiene, con precios de hasta el 60% menos que en el mercado privado. Uno de ellos, de reconocida trayectoria, aceptó nuestra propuesta y en los primeros 35 días de operaciones hizo 300 ultrasonidos, este Profesional utilizó parte de su capacidad que estaba ociosa, la población tuvo la oportunidad de acceder a un servicio privado-especializado y nosotros ampliamos nuestra cobertura con más servicios sin tener que invertir, lo mismo hicimos con Laboratorios de Análisis Clínicos, Patológicos, etc.

En conclusión, al decidir utilizar todos los recursos disponibles, con el único objetivo de satisfacer las necesidades de salud de la población menos favorecida, en casi 04 años, SIN QUE A LA FECHA HAYAMOS RECIBIDO FINANCIAMIENTO PÚBLICO NI PRIVADO, NI DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL, se consiguieron los siguientes resultados:

  • Se han implementado 10 Clínicas, 09 de ellas ubicadas dentro el Área Metropolitana: Hatillos, Alajuelita, Desamparados, San Sebastián, Pavas, Heredia, San José, Tres Ríos y 01 en Filadelfia-Guanacaste, Provincia ubicada al norte del país.

  • Estamos generándonos un presupuesto anual de más de $800,000 anuales.

  • Contamos con 20 equipos Odontológicos completos, Electrocardiógrafo, Equipo para cirugía menor, Audiómetros, 03 Ultrasonidos uno de ellos para imágenes en Cuarta Dimensión, Equipos de Radiología, Endoscopio con imágenes, Colposcopio, equipo de Crioterapia y Leep para curar displasias y cáncer “in situ” en Ginecología, Equipo de última generación para cirugías y tratamientos en Oftalmología, 04 Laboratorios de Análisis Clínicos, 01 Laboratorio de Patología, 07 Laboratorios Dentales, todos valorizados en más de $1’000,000, atendiendo de 08 a 10 horas diarias, cabe resaltar que NINGUNO es de la Fundación y están siendo utilizados a través de las alianzas.

  • Hemos atendido a más de 200,000 personas, actualmente atendemos 6,000 personas mensualmente constituyéndonos en una Organización de apoyo real para la Caja Costarricense de Seguridad Social-CCSS generándoles un ahorro de $4’000,000 a la fecha y $120,000 mensualmente (valorizando nuestras Atenciones a solo $20 por persona atendida, aunque un Diario importante del país informó que, la CCSS paga a Centros de atención privados tales como COOPESAIN, COOPESALUD, COOPESIBA, COOPESANA, etc. entre $36 y $44).

  • Se está generando ingresos económicos para 90 profesionales de las ciencias de la salud entre médicos generales, Odontólogos, Oftalmólogos, Ginecólogos, Radiólogos, Patólogos, Microbiólogos, Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Psicólogos, Nutricionistas, Técnicos, etc., para 20 colaboradores en el área administrativa, contable, abogados, seguridad, transportes y 40 colaboradores aproximadamente bajo la modalidad de mano de obra indirecta a través de los proveedores de materiales y servicios además de labores de mantenimiento; debemos resaltar que el 80% de los colaboradores SON MUJERES y el 90% del equipo es Costarricense.

  • Se ha propiciado la constitución de 21 Pequeños Empresarios de la Salud, los mismos que a través de Alianzas con la Fundación se generan sus ingresos.

  • Esta iniciativa genera un efecto multiplicador porque algunos Bancos han financiado la compra de Equipos a Odontólogos que trabajan en nuestro Programa, al comprar estos equipos han beneficiado a Proveedores y Distribuidores, los Odontólogos además de generarse ingresos importantes trabajando en nuestro Programa, alquilan sus Equipos a nuestra Fundación permitiéndoles cumplir sin contratiempos con el pago de su Crédito, se genera trabajo para mano de obra indirecta como técnicos dentales y permitiéndole finalmente un acceso real a la salud a miles de personas.

  • En alianza con una Farmacéutica egresada de la Universidad de la Habana y UNIBE de Costa Rica se implementó una Farmacia llamada “Farmagén” donde se promueve en el ánimo médico y en la población la prescripción y el consumo de medicamentos genéricos u otras alternativas cuya probada eficacia, calidad y precios los hagan más accesibles. Es una de las Farmacias más baratas del país, la misma que permite cerrar el círculo de acceso real a la salud a nuestro público objetivo.

  • Luego de analizar y concluir que los Taxistas formales e informales en Costa Rica, generan un ingreso bruto no menor de $2´000,000 de dólares diarios y que el 97% de ellos y sus familiares no tiene seguro médico, lanzamos el Programa “TAXI-SALUD” contando a la fecha con más de 1,500 taxistas y sus familiares afiliados al Programa.

  • Tenemos Convenios suscritos con Asociaciones Solidaristas, Organizaciones de trabajadores constituidas dentro de entidades Públicas y Privadas, que les permite acceder a servicios de salud con calidad y utilizando menos dineros de sus fondos.

Todos los que participamos en este Programa tales como: la población demandante de un real acceso a la salud, los profesionales de las ciencias de la salud necesitados de cumplir con su misión a través de su trabajo, los propietarios de equipos e infraestructuras ociosas necesitados de utilizarlos y nuestra Fundación por cumplir con sus objetivos, estamos aprendiendo y comprendiendo que ninguno le hace un favor al otro, que todos nos necesitamos y sin participación del Gobierno, de las Empresas privadas ni de la Cooperación Internacional, estamos resolviendo nuestros problemas y contribuyendo a la lucha contra la pobreza.

De esta manera nuestro equipo de trabajo se encuentra muy motivado por los resultados del Programa que, nos permite comprobar que el agradecimiento de la población menos favorecida, tiene otra connotación porque, además de generarnos ingresos económicos importantes como consecuencia de la demanda masiva, nos recompensan también con pequeños pero significativos detalles y palabras de estímulo, que se convierten en ondas mentales positivas las mismas que definitivamente influyen en nuestro desempeño profesional y vida cotidiana, en conclusión esa respuesta extraordinaria de la gente humilde, nos recuerda la impostergable necesidad de ser más justos y solidarios.

Deseamos fervientemente ofrecer este pequeño aporte a la lucha contra la pobreza, a todos los países hermanos de Latinoamérica que a pesar de sus tremendas desigualdades continúan apostando por la democracia, Programa Social que a nuestra consideración, “está generando riqueza...en todo sentido”.

Atentamente

Javier Malca :.
Presidente
F.S.F.

No hay comentarios.: