martes, 23 de octubre de 2007

¿AGROCOMBUSTIBLES O AGROLOCURA? por G.Giacosa

¿AGROCOMBUSTIBLES O AGROLOCURA?
Por Guillermo Giacosa
Tomado de PERU.21 del Jueves 20 de setiembre de 2007
La investigadora Silvia Ribeiro ha publicado un artículo titulado 'Corporaciones, agrocombustibles y transgénicos', que es tan didáctico como alarmante. Aquí algunos extractos:
"La ola de los agrocombustibles sigue avanzando, no porque sea buena para el ambiente ni aporte solución alguna al cambio climático global -de hecho, lo va a empeorar-, sino porque las industrias más poderosas del planeta la ven como una fuente de ganancias y, encima, consiguen que muchos gobiernos las apoyen con leyes y subsidios. Las principales interesadas son las compañías de autos (esperan que, con el nuevo combustible, la gente se vea obligada a cambiar de carro), las petroleras (controlan el sistema de distribución de combustibles), las que controlan el comercio mundial de granos (ganarán tanto con el aumento de la demanda de agrocombustibles, como con el aumento del precio de los alimentos que deberán competir con estos) y las transnacionales de transgénicos agrícolas".

"Otros sectores que avizoran ne-gocios con los combustibles agroindustriales son las grandes transnacionales forestales y de plantas de celulosa (Stora Enso, Aracruz, Arauco, Botnia, Ence y otras) que ahora producen para la industria del papel pero que, con mínimos cambios tecnológicos, se pueden convertir en plantas de procesamiento de etanol. Igualmente, fabricantes industriales de alimentos para engorde de pollos y de ganado -como Tyson Foods- han hecho alianzas con petroleras para la fabricación de biodiésel a partir de grasa animal".

"¿Por qué el interés de las transnacionales de transgénicos? Para empezar, porque son prácticamente las mismas que controlan la mayoría de la venta de todas las semillas comerciales. Actualmente, todas las semillas transgénicas que se plantan comercialmente en el mundo son controladas por Monsanto (casi 90%), Syngenta, Dupont, Bayer, Dow y Basf. Al mismo tiempo, las tres primeras -o sea, Monsanto, Syngenta y Dupont- tienen, juntas, el 44% de las ventas de semillas patentadas en el mundo. Si consiguen consolidar nuevos nichos de venta que 'necesiten' sus semillas patentadas, aumentarán sus ganancias y su control sobre las semillas -llave de toda la cadena alimentaria humana y animal- con el desembarco en otro sector clave: los combustibles".

"Las transnacionales que controlan los transgénicos ya tienen inversiones en investigación y desarrollo sobre combustibles agroindustriales. La mayoría en cultivos transgénicos con mayor contenido oleaginoso de azúcar o de almidón pero, también, en enzimas y bacterias transgénicas, que serían incorporadas a los cultivos o árboles. Esas transnacionales ya ganan mucho con la expansión de los agrocombustibles. Por ejemplo, con el aumento devastador del área de soja transgénica en el Cono Sur y en todo Brasil y con el aumento de maíz transgénico en EE.UU. Afirmando que serán para agrocombustibles, esperan introducir al mercado nuevas semillas manipuladas genéticamente. Semillas que no podrían lograr aprobación de las agencias reguladoras si fueran para alimentación humana".

1 comentario:

Anónimo dijo...

ahora nos quieren meter tambien vacas transgenicas, eso esta en esta revista:

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2068&Itemid=1